Diputados Federales de PRI, PAN y PRD de Veracruz propusieron una reforma para fortalecer la industria petrolera ante la crisis financiera mundial, así como permitir la participación de los sectores privado y social.
La iniciativa que se presentará al pleno legislativo plantea la participación de los sectores privado y social, pero con un cuidado extremo, a fin de evitar que su presencia vulnere los principios de propiedad exclusiva de la nación y de rectoría del Estado.
De acuerdo con el documento, se plantea una reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 de la Constitución, para fortalecer a la industria con recursos financieros y sin contraponer los principios de la Carta Magna.
La iniciativa fue avalada por los legisladores Elizabeth Morales García, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Agustín Mollinedo Hernández, de Acción Nacional (PAN), y Juan Darío Lemarroy Martínez, del de la Revolución Democrática (PRD).
Su propuesta argumenta que, en estos momentos de crisis, urge fortalecer la infraestructura de exploración, explotación, transformación, transportación y distribución de los hidrocarburos.
La reforma propone que, previo permiso, "la refinación, el transporte y el almacenamiento del petróleo puedan realizarse con los sectores social y privado, que podrán construir, operar y ser propietarios de refinerías, ductos, instalaciones y equipos", explica.
La iniciativa aclara que no se excluye la posibilidad de que los sectores social y privado se asocien con Petróleos Mexicanos (Pemex) para construir y operar las plantas industriales que requieren de petróleo y gas.
Fuente: El Universal De México
156 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad