Los gobiernos de Brunei y Malasia aprobaron hoy el acuerdo sobre los límites marítimos que pone fin a una disputa territorial que, durante seis años, ha impedido realizar prospecciones en aguas de la isla de Borneo, ricas en yacimientos de petróleo y gas.
El acuerdo fue firmado por el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, y el primer ministro de Malasia, Abdullah Badawi, en el transcurso de la visita oficial que efectúa al sultanato situado al noreste de Borneo.
Con este acuerdo, los dos países fijan las áreas marítimas que son de su soberanía y se abre paso a que las compañías petroleras reanuden los trabajos de exploración, indicó el ministerio malasio de Asuntos Exteriores en un comunicado.
Las discrepancias surgieron en 2003, cuando Brunei y Malasia concedieron derechos de exploración a compañías distintas en una misma zona marítima próxima a las costas de Borneo.
Brunei autorizó hacer prospecciones al consorcio formado por la francesa Total y la holandesa Shell, mientras que Malasia otorgó la licencia de exploración a la estadounidense Murphi Oil Corporation.
En 2003, un navío de guerra de la Armada de Malasia expulsó de la zona marítima en disputa, a un buque de la compañía Total cuando se disponía a iniciar prospecciones.
Fuente: EFE
204 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad