Al menos unas 10 empresas ya han manifestado estar interesadas en asociarse con la empresa provincial de Gas y Petróleo para explorar y explotar las 33 áreas marginales ofrecidas por el gobierno de Neuquén para búsqueda de hidrocarburos.
El Presidente de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén S.A., Rubén Etcheverry, confirmó al portal digital Diariamente Neuquén que, en los próximos días, el Gobernador Jorge Sapag estaría firmando el decreto por el cual se transfieren a la órbita de la empresa 33 áreas que serán ofertadas y que hoy se encuentran en manos de Hidenesa (Hidrocarburos del Neuquén).
Etcheverry adelantó que “la Provincia estudia otorgar una serie de incentivos para quienes se arriesguen explorarlas”, que contemplaría beneficios fiscales. El funcionario estimó que, “hacia fines de marzo, se podrá tener un panorama más cierto del interés despertado por estas áreas marginales con un listado detallado, tanto de especialistas que se anotaron para realizar estudios como de empresas interesadas en asociarse con GyP, en la exploración y posterior desarrollo” de estas zonas.
Las empresas privadas que se sumen a estas iniciativas trabajarán de forma coordinada y conjunta con Gas y Petróleo del Neuquén. Se trata de aproximadamente 38 mil kilómetros cuadrados de superficie, ubicadas en su mayoría al oeste del territorio de la provincia.
“La idea –dijo Rubén Etcheverry- es que el gobierno, a través de esta empresa que creó para desarrollar las áreas que aún hoy están en manos del Estado provincial y que en breve serán transferidas a GyP, consiga inversiones de exploración de mediano y alto riesgo en estas áreas, dentro de las cuales algunas son muy promisorias y hemos tenido interesados”.
La empresa estatal es titular de permisos de exploración y concesiones de explotación sobre otras veintitrés áreas distribuidas en distintos puntos geográficos de la provincia, producto de reversiones parciales o totales de áreas concesionadas originalmente por los Estados Nacional o Provincial. Estas áreas ocupan una superficie total de 8.400 kilómetros cuadrados aproximadamente.
Cabe recordar que Gas y Petróleo, la empresa del Estado neuquino dependiente de la Secretaría de Recursos Naturales, fue creada mediante decreto del Poder Ejecutivo Nº 0770, el 16 de mayo de 2008, y cuenta con un directorio de autoridades cuya presidencia está a cargo del ex subsecretario de Energía Rubén Etcheverry, Sergio Schroh, como vicepresidente, y Guillermo Coco, actual Secretario de Recursos Naturales como director titular.
Fuente: El Periódico de Rincón
251 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad