Las firmas rionegrinas Transcomahue S.A. y de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial S.A. (EDHIPSA), que funcionan dependientes de la Secretaría de Control de Gestión de Empresas Públicas, han planificado durante este año desarrollar proyectos directamente vinculados con sus actividades de desarrollo de energía eléctrica, petróleo y gas.
Por su actividad principal de transporte de energía, Transcomahue se encuentra concretando actividades tendientes a lograr las inversiones necesarias para la construcción de la línea de 132 kv (kilovatios) entre Choele Choel y Villa Regina. Un informe oficial explicó que ese emprendimiento “permitirá resolver, conjuntamente con otras acciones más inmediatas, los problemas de carencia de energía en esa zona productiva, principalmente durante los meses de temporada frutícola”.
También se está tramitando ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) la licitación de la construcción de la línea de alta tensión Loma Negra - Casa de Piedra, y en este año la empresa rionegrina prevé realizar una inversión, cuyo monto no fue anunciado, que, sumada a la realizada anteriormente con la compra de un inmueble, podrá concretar la nueva radicación de su sede operativa, en la ciudad de Cipolletti.
La firma consideró que ello generará “importantes esfuerzos en la permanente búsqueda de la expansión de los negocios eléctricos provinciales”.
Por su parte, EDHIPSA refirió la experiencia desarrollada a través de la asociación en la Unión Transitoria de Empresas (UTE) con la firma Petrolera del Comahue S.A., para la exploración y explotación de los yacimientos General Roca y Blanco de los Olivos, que ha permitido que, desde febrero de 2008, participe también, asociada a Petrolífera Petrolum Ameritas Limited, en la exploración y explotación de hidrocarburos en el área Puesto Morales Este, en la zona del Alto Valle.
Además, se ha proyectado para este año la participación activa de EDHIPSA en la formulación de programas de explotación conjuntos con sus actuales socios, como así también con quienes se asociará en sus nuevas áreas de Puesto Zúñiga y Angostura Norte, que han sido otorgadas recientemente por el Gobierno Provincial, lo cual “maximizará el desarrollo de excelentes negocios en la industria del petróleo para la provincia”, según los términos del informe oficial.
237 lecturas |
Ver más notas de la sección Actualidad