Según el funcionario, los dirigentes de la UE "rehúsan evaluar" el conflicto comercial ruso-ucraniano, que en enero paralizó el flujo del gas a varios países europeos. Medvedev atribuyó esta postura al deseo de "no estropear las relaciones con el Gobierno naranja" de Ucrania, a la que calificó de "hantajista de tránsito", publicó la agencia Ria Novosti.
"Quienes chantajean a un mismo tiempo a Rusia y a Europa no son, probablemente, los mejores candidatos para incorporarse a la UE", señaló en el marco de una conferencia dedicada al proyecto gasista Nord Stream. Una investigación rigurosa, dijo, demostraría también total fiabilidad de Gazprom como proveedor de gas", añadió la agencia rusa.
El sistema ucraniano de transporte de gas es el segundo por sus dimensiones en Europa y uno de los mayores del mundo. Su extensión alcanza 37.600 kilómetros. Rusia, que abastece un 20 por ciento de la producción mundial de gas y le provee a Europa el 25% de su demanda, redujo las exportaciones a Europa en unos 200 millones de barriles al día en enero, debido a la interrupción del suministro a través de Ucrania. El motivo de la decisión fue la deuda adquirida por Kiev por suministros anteriores.
A principios de año, Naftogaz y Gazprom acordaron el precio del gas y firmaron un contrato de suministro hasta el año 2019. En 2009 Ucrania recibirá gas ruso con un 20 por ciento de descuento con respecto al precio de mercado. A partir de 2010, se le proveerá del gas sin descuento alguno.
Ucrania es la principal ruta de tránsito por donde pasan las exportaciones rusas de gas a Europa. Una disputa por los precios con Rusia en enero provocó una interrupción de los suministros a muchos países en la época más fría del invierno. Esta situación agrava aún más las relaciones entre el presidente ucraniano Viktor Yuschenko y la primera ministra Yulia Timoshenko, quienes pasaron de ser aliados a enemigos políticos.
Fuente: ADN Mundo
455 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad