La Organización de PaÃses Exportadores de Petróleo (OPEP) está dispuesta a recortar más su producción si fuera necesario, para defender los precios del crudo, dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una transmisión de la televisión estatal, el martes, desde Qatar.
El grupo petrolero acordó retirar 4,2 millones de barriles por dÃa (bpd) desde septiembre, en un intento por contrarrestar el desplome de los precios, que llegaron a perder más de 100 dólares desde el máximo histórico alcanzado a mediados de 2008.
"FÃjense cómo la OPEP ha ayudado a frenar el desplome de los precios del petróleo (...) y estamos dispuestos a seguir recortando si hubiera que recortar. La mayorÃa estamos de acuerdo", dijo Chávez durante su participación en una cumbre de lÃderes de paÃses árabes y América Latina en Doha.
Venezuela ha sido uno de los mayores defensores de la polÃtica de recortes, aunque el grupo acordó este mes, en una reunión en Viena, ceñirse a los recortes ya pactados. Actualmente, los miembros de la OPEP están cumpliendo con cerca de 80% de las reducciones acordadas.
Previamente, el mandatario izquierdista afirmó que, debido a las acciones de la OPEP, el crudo seguirá estabilizándose hasta alcanzar un precio "justo", que estimó en $80 por barril.
"El precio se va estabilizando y esos precios del petróleo volverán a ir remontando de manera progresiva, hasta que se ubique en una banda de precio justo. Ese precio justo, yo considero en este momento, que debe acercarse a 80 dólares".
Fuente: El Universal
215 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad