CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Oil Fox inaugura la primera planta de biodiesel en base a algas

07/12/2009 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 6010 lecturas | 515 Votos



Los primeros d铆as de diciembre se inaugura la primera planta de biodiesel a base de algas en la localidad de San Nicol谩s, a 240 kil贸metros de la Capital Federal.




La empresa Oil Fox, presidida por Jorge Kaloustian, realiz贸 una inversi贸n inicial de 7 millones de d贸lares. De esta forma, se suma un nuevo jugador a un sector, en el que ya participan Eduardo Eurnekian, Bunge, Dreyfus, Molinos y Aceitera General Deheza, entre otros. Todo comenz贸 en 1999, cuando naci贸 Oil Fox y fund贸 su primera planta en Chabas, provincia de Santa Fe. Hasta el 2002, produjo 48 millones de biodiesel, provenientes del aceite de soja. Con la crisis, todo se detuvo. A comienzos del 2005, Kaloustian decidi贸 retomar el negocio y se encontr贸 con que los grandes jugadores del sector ten铆an concentrada la mayor铆a de la soja del mercado y no la quer铆an vender.


No ten铆an materia prima. Desde el 2002, como negocio paralelo, hab铆a comenzado a dedicarse a cultivar algas para el consumo humano como suplemento dietario. Con ese as en la manga, en el 2005 descubri贸 que de las algas tambi茅n pod铆a producir biodiesel. Y se lanz贸 a la aventura de construir una segunda planta en San Nicol谩s.


LEGISLACI脫N


En forma paralela, en el 2005 se aprob贸 una ley que impone que, a partir del 2010, todo el gasoil de petr贸leo deber谩 mezclarse con un 5% de biodiesel producido en la Argentina. Si bien, a nivel local, existen aproximadamente 10 plantas de biodiesel que producen 1.800.000 toneladas y para cortar el combustible apenas se necesitan 600.000, no hay muchos interesados. La raz贸n es que es m谩s negocio exportar biodiesel. En Europa, el litro se paga un euro, mientras que ac谩, se estima que se pagar谩 el mismo precio del gasoil subsidiado, que ronda los 0,75 centavos de d贸lar.


APUESTA


Todo est谩 listo para lanzar la fabricaci贸n del biodiesel en base a las algas, Lo 煤nico que falta es poder hacer una gran producci贸n a escala, ya que la planta tiene una capacidad de 10 millones de litros. El m茅todo que utiliza Kaloustian es a trav茅s de invernaderos y ya tiene 8. Pero la idea es contar con 500 invernaderos en el 2010, para llegar al m谩ximo de la producci贸n. Las algas se reproducen al doble, cada 24 horas.


Hoy cuenta con 10.000 kilos mensuales de algas que procesadas, que se convierten en 5.000 litros de biodiesel. Una 铆nfima suma, en relaci贸n a la capacidad total de producci贸n de la planta. "En apenas 60 hect谩reas puedo poner 500 invernaderos y obtengo la misma cantidad de aceite que sembrando 200.000 hect谩reas de soja. Decid铆 dejar la soja y pasarme a las algas, m谩s por necesidad que por genialidad鈥.


鈥淣o pod铆a competir con los due帽os de las grandes aceiteras, necesitaba autoabastecerme. Si bien existen 100.000 variedades de algas, ya descubr铆 que, por lo menos cinco, pueden convertirse en biodiesel", explica Kaloustian, que ya patent贸 bajo su propiedad el m茅todo con el cual convierte a las algas en biodiesel. Casi una f贸rmula secreta que hasta el Massachusetts Institute of Technology (MIT) est谩 buscando.


Pero para seguir adelante, necesita 50 millones de d贸lares m谩s. Por lo que realiz贸 un fondo fiduciario y est谩 en busca de inversores o socios financieros. Mientras consiga el resto de la inversi贸n, quiere producir biodiesel en base a aceite usado de cocina o de t谩rtago para, poco a poco, incorporarle algas. De hecho, ya hizo acuerdos con recolectores de San Nicol谩s y Pergamino para conseguir aceite usado.


Para transformar las algas en biodiesel necesita alimentarlas con una h铆per excesiva inyecci贸n de di贸xido de carbono del ambiente. Por eso, ya realiz贸 un acuerdo con la central t茅rmica de San Nicol谩s para burbujear di贸xido de carbono en los invernaderos. Kaloustian planea hacer un dueto para poder capturar 200.000 toneladas de carbono por mes, pero necesita invertir 1,5 millones de d贸lares m谩s.


Una vez que obtenga el biogas, que hace con el compost de los desechos org谩nicos, lo transforma en sales inorg谩nicas, que son los alimentos b谩sicos para las algas. De paso, abarata costos.


PROTOTIPO


Todas las pruebas est谩n listas, s贸lo falta salir al mercado. "Tenemos un m茅todo para extraer el biodiesel de las algas que no existe en ninguna parte del mundo. Lo que me hace falta es poder producir a gran escala. Desde Europa se mostraron muy interesados en esto. De hecho, ya firm茅 un acuerdo para exportar a Inglaterra la primera producci贸n. Incluso, ya vend铆 plantas llave en mano a pa铆ses como Estados Unidos, M茅xico y Espa帽a. Pero necesito inaugurar primero la planta en la Argentina", confiesa Kaloustian.


Pero no es f谩cil reunir la inversi贸n necesaria. "No tengo subsidios, no s茅 si hay, ni tampoco los busco. Creo que las empresas privadas debemos dejar de ser prebendarios del Estado. Me puede ir bien o mal. Pero los subsidios, los termina pagando mi abuela, no me gustan. Prefiero trabajar duro. Tampoco me gusta que me saquen nada. Pero ya s茅 que aunque todav铆a no export茅, las retenciones a la venta al exterior de biodiesel en base a algas est谩n en un 20 por ciento", se帽ala.


Pero pese a todo, Kaloustian no descansa. Hace unos a帽os hasta compr贸 las instalaciones de una estaci贸n de servicio, en Barracas, con el sue帽o de producir biodiesel a trav茅s de aceite usado, que recolectar铆an cooperativas cartoneras, para vender a bajo precio a micros escolares de colegios p煤blicos. Pero no obtuvo eco en el Gobierno de la Ciudad. Hoy comercializa combustible como una estaci贸n de bandera blanca. Tambi茅n intent贸 seducir a la Fuerza A茅rea, para el uso de este combustible, que si bien fue probado en vuelos de Pucar谩, luego descartaron la idea.


"Hubiese sido un hito en la historia, hoy hasta la Boeing est谩 detr谩s de este proyecto. Pero no me desaliento y sigo con mis investigaciones, ahora descubrimos que rompiendo la pared celular de las algas se obtiene Etanol, porque tienen celulosa. Con el equipo de bi贸logos y fic贸logos sigo investigando", relata.


SOCIO FAMOSO


Pero Kaloustian es paciente. De hecho, ya se reuni贸 tres veces con el Presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y est谩 cerrando un acuerdo para proveerle el 20% de la energ铆a que necesita el pa铆s vecino. "Para el negocio en Paraguay, me asoci茅 con el ex arquero Jos茅 Luis Chilavert y compramos una aceitera en desuso que se llama Mateuchi. Si bien invertimos 3 millones de d贸lares, nos faltan 17 m谩s鈥.


鈥淐omo all谩 no se dan las condiciones para poder cultivar algas, nos estamos poniendo de acuerdo con 32 cooperativas que re煤nen a una gran cantidad de productores de aceite de t谩rtago y les compraremos todo lo que hagan", cuenta el Presidente de Oil Fox. No s贸lo se trata de cuidar el medio ambiente, sino de buscar recursos energ茅ticos m谩s econ贸micos. Una idea que hace unos a帽os parec铆a impensable y hoy s贸lo es posible, por el esfuerzo y la pasi贸n de un empresario argentino.

Fuente: Infobae Profesional

6011 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente