Martes 15 de Julio de 2025
CRUDO: WTI 66,90 - BRENT 69,11   |   DIVISAS: DOLAR 1.245,00 - EURO: 1.482,00 - REAL: 23.550,00   |   MINERALES: ORO 3.338,50 - PLATA: 36,31 - COBRE: 455,63


Trasladan el barco que encalló en Australia por temor a fuerte temporal

12/04/2010 | INTERNACIONAL | Medio Ambiente | 1387 lecturas | 516 Votos



Las inminentes tormentas obligaron a actuar a la tripulación de salvamento, que en principio tenía previsto intentar la liberación del Shen Neng 1 sólo después de vaciar las 950 toneladas de petróleo a bordo.




El carguero chino que permanecía encallado en la Gran Barrera del Coral de Australia desde hacía nueve días fue reflotado hoy, debido a la alta marea que se espera a partir del martes, informaron las autoridades.


Las inminentes tormentas obligaron a actuar a la tripulación de salvamento, que en principio tenía previsto intentar la liberación del Shen Neng 1 sólo después de vaciar las 950 toneladas de fuel a bordo. Hasta el momento se había transferido solamente la mitad de la carga a otra embarcación durante el fin de semana, pero resultó suficiente para aligerar la embarcación y permitir su reflote.


El General de Seguridad de la Marina de Queensland, Patrick Quirk, explicó que las autoridades dieron luz verde por temor a que las olas de más de tres metros que se esperan el martes en la zona hicieran más peligrosa la operación. El Shen Neng 1 encalló en la barrera de coral al navegar a toda velocidad el pasado 3 de abril, con 65.000 toneladas de carbón a bordo que habían sido cargadas unas horas antes en el puerto de Gladstone, costa oriental australiana. Por el momento no sucedieron los temores iniciales de que el carguero ruso se partiera en dos y contaminara la barrera de coral. Menos de cuatro toneladas de crudo se filtraron hasta el momento y los expertos confían ahora en que el barco es lo suficientemente sólido como para ser remolcado bien a China o de vuelta a Gladstone.


Shenzhen Energy Transport admitió, sin embargo, que un error humano podría estar detrás del accidente, alegando que la tripulación "no alteró el curso hacia el este para pasar el pasaje como se planeaba y como consecuencia de ello el carguero encalló". El capitán y la tripulación, que siguen a bordo del carguero, fueron interrogados por la Policía y las autoridades del Marine Park, responsables del cuidado de la barrera de coral. Se espera que se presenten cargos. La Gobernadora de Queensland, Anna Bligh, anunció un aumento de las multas para barcos que causen vertidos de petróleo a 10 millones de dólares australianos (9 millones de dólares norteamericanos).

Fuente: Infobae

1388 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente