
Para “acelerar” la operación, el personal del equipo de perforación decidió soplar el conejo a través de la tubería utilizando el suministro de aire del equipo de perforación (120 psi). Se fijó una manguera al protector de la rosca hembra. El conejo pasó por la tubería y golpeó contra el protector de la rosca macho en el extremo opuesto.
La presión de aire se acumuló y el protector en el extremo de la rosca hembra se zafó de la tubería de manera explosiva, golpeando a uno de los empleados en la rodilla y resultando en una lesión que precisó de siete puntos de sutura.
La compañía había tenido previamente un incidente idéntico en el cual un peón de perforación fue golpeado en el abdomen por un protector de tubería y por el conejo. Como resultado de este accidente, el empleado fue destripado y se astilló la cadera. Pasados once años desde el incidente, el empleado todavía recibe terapia por la lesión.
¿QUÉ LO CAUSÓ?
1) El procedimiento para pasar el conejo no estaba bien definido. 2) No se llevó a cabo una reunión de seguridad previa al trabajo y no se utilizó un Análisis de Seguridad de la Tarea (JSA) para ayudar a identificar los riesgos asociados con emplear el aire para soplar el conejo a través de la tubería.
ACCIÓN CORRECTIVA
Para resolver este incidente, esta compañía hizo lo siguiente: 1) Cuando se cambia un procedimiento, debe llevarse a cabo una reunión de seguridad, repasando el JSA y realizando los cambios necesarios o redactando uno nuevo. Esto debe hacerse para identificar los riesgos y peligros presentes con el nuevo procedimiento. 2) La presión de aire aplicada al área total por pulgada cuadrada es importante. En este caso la presión potencial se traduce a una fuerza de aproximadamente 1.150 libras (523 kg.) sobre el protector de la rosca de la tubería. 3) Desde el incidente anterior, muchos contratistas de perforación en la región han desarrollado procedimientos para la operación de “pasar el conejo” (rabbiting) que incluyen jalar el conejo a través de los tubulares utilizando vacío con una aspiradora de taller.
No han ocurrido incidentes empleado este procedimiento. 4) Se desarrolló un procedimiento para pasar el conejo para uso en toda la compañía que no incluye el empleo del aire del equipo de perforación. Este procedimiento y la alerta fueron difundidos por toda la compañía, permitiendo una respuesta proactiva en cada división de la compañía y asegurando que la operación de pasar el conejo utilizando el suministro de aire del equipo de perforación no forma parte de los procedimientos de la compañía.
MENSAJE: El acto de cambiar de un procedimiento debe ser repasado por todos los involucrados, incluyendo los supervisores.
Fuente: IADC
1334 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad