La petrolera británica BP busca inversores estratégicos en emiratos petroleros y empresas competidoras, para evitar una oferta pública de adquisición (OPA) hostil en medio de sus problemas financieros por el derrame de crudo en el golfo de México.
Con ese objetivo, la firma se ha contactado con fondos estatales en Abu Dhabi, Qatar y Kuwait, señala un cable de la agencia de noticias DPA.
También hoy BP informó que la catástrofe petrolera le costó hasta ahora 3.120 millones de dólares, unos 2.500 millones de euros, dinero que fue utilizado para compensar a los afectados, en medidas de rescate y para intentar paliar los daños ecológicos.
La petrolera también estarÃa dispuesta a que entrara en su capital algún competidor, con un máximo de entre 5 y 10 por ciento de las acciones. Se busca una ampliación de capital de hasta 6.000 millones de libras, el equivalente a unos 7.200 millones de euros, o unos 9.000 millones de dólares.
Además, la BP quiere aumentar su valor en bolsa con ayuda de un inversor estratégico.
La acción de la petrolera cayó a más de la mitad de su valor desde la catástrofe ecológica, a 320 peniques, algo que la hace candidata a una OPA hostil, según los analistas.
El inversor árabe Kuwait Investment Office ya tiene un 1,75 por ciento de BP. Los árabes han apoyado en los últimos años financieramente a varias grandes empresas, como los bancos Citigroup y Barclays o la automotriz Daimler.
Fuente: Diario La Mañana Neuquén
369 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad