El Congreso brasileño aprobó la creación de una nueva empresa petrolera pública dedicada a administrar exclusivamente los contratos de la explotación del crudo en los megayacimientos submarinos descubiertos en 2007 en la capa geológica pre-salitre, en la Cuenca de Santos, frente a las costas de Rio de Janeiro y Sao Paulo.
La nueva empresa estatal se llama Pre-Sal Petróleo S.A (PPSA) y funcionará como gestora de las extracciones de hidrocarburos en la plataforma marÃtima brasileña.
En la sesión del miércoles por la noche, la oposicion votó en contra dado que consideró que una nueva empresa no era necesaria, dado que existe la Agencia Nacional de Petróleo (ANP, ente regulador).
Esta empresa forma parte del paquete que está reformando la ley de petróleo, a raÃz del descubrimiento de hidrocarburos en la cuenca marÃtima a 6.000 metros de profundidad, que colocarÃan a Brasil entre los diez mayores productores mundiales.
Hace dos semanas, el presidente Luiz Lula da Silva habÃa firmado la sanción de la norma que capitalizó a la estatal Petrobras con 5 mil millones de barriles de crudo, en el marco de la ampliación del dinero estatal en la firma con capital abierto.
La nueva empresa dependerá del Ministerio de Minas y EnergÃa y será independiente de la Agencia Nacional del Petróleo.
Fuente: Ansalatina
420 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad