La encargada de su construcción es la unión transitoria de empresas conformada por Supercemento e ILKA. La obra del gasoducto, que tendrá un tendido de 126 kilómetros, es financiada por el gobierno nacional y tiene un monto de oferta de 97.994.953,91 pesos (el presupuesto fue de 106.929.361,91). La fibra óptica será afrontada por el Estado provincial con un costo de 13 millones de pesos. En un plazo de 540 dÃas, las localidades de Conhelo, Rucanelo, Luan Toro, Loventué, Victorica, Carro Quemado y Telén pasarán a contar con gas natural y estará interconectadas al sistema de comunicaciones multimedial provincial (SICOMU).
La firma del contrato, efectuada en el despacho del mandatario provincial, contó con la presencia de directivos de la UTE y de los intendentes de las poblaciones involucradas. Se construirá un gasoducto en cañerÃa de acero de 6 pulgadas que se conectará al sistema de gasoductos existente en Eduardo Castex. Se instalará paralelo a la ruta provincial 102 hasta la localidad de Conhelo, para luego continuar por la traza de las vÃas de ferrocarril pasando por Rucanelo, Luan Toro, Loventué y Victorica. En Loventué se construirá una planta reductora de presión desde donde se derivará un ramal con caño de polietileno de aproximadamente 37 kilómetros hasta Carro Quemado, a la vera de la ruta provincial 13.
Desde la planta reductora a construirse en Victorica, se continuará con cañerÃa de polietileno paralelo a las vÃas ferroviarias por aproximadamente 9 kilómetros hasta Telén. La obra incluye las redes de distribución en los ejidos urbanos, con sus respectivos servicios domiciliarios, incluido gabinete y regulador en cada localidad, a excepción de Victorica, que ya cuenta con ella (actualmente se provee de gas transportado por camiones). Las mismas serán de cañerÃa de polietileno y el sistema de empalme de la cañerÃa se realizará por el método de electrofusión. En Conhelo se conectarán 200 domicilios, 122 en Rucanelo, 243 en Luan Toro, 40 en Loventué, 164 en Carro Quemado y 500 en Telén.
Fuente: La Arena
741 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad