CRUDO: WTI 69,79 - BRENT 77,01   |   DIVISAS: DOLAR 1.195,00 - EURO: 1.405,00 - REAL: 22.350,00   |   MINERALES: ORO 3.385,15 - PLATA: 36,13 - COBRE: 455,18


Los paneles solares como opción para enfrentar la crisis energética

26/07/2010 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1545 lecturas | 506 Votos



Ingenieros de la UNCuyo afirmaron que se puede ahorrar hasta 80% con el uso de estas formas alternativas. Desde el Gobierno aseguran que por ahora no hay proyectos masivos.




Desde hace tiempo se viene anunciando que todo el país atraviesa una crisis energética, y cuando descienden las temperaturas, el problema sale a la luz nuevamente. Hasta el momento, toda la producción energética se realiza por medio de hidrocarburos, un recurso no renovable. Quizás, la forma más fácil de ilustrarlo es con la falta de garrafas en los hogares o con la restricción de gas en algunas industrias. Mientras desde el Gobierno nacional como desde el local anuncian inversiones y políticas para mejorar el sistema, es decir, más exploraciones y transporte de gas, la utilización de energías alternativas no parece ser por ahora una solución ni una opción a mediano ni largo plazo. Desde estos ámbitos señalaron que esta opción sirve sólo como un apoyo para las energías convencionales.


Pese a esto, especialistas de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) recalcaron que la provincia es ideal para desarrollar estas energías alternativas. “Mendoza tiene todas las condiciones climáticas óptimas para desarrollar estas energías. Mucho sol y la mayoría de los días despejados. Sin embargo, todavía falta mucho por hacer”, señaló el ingeniero Alexis Atem. Junto a otros profesionales, Atem, diseñó un calefón que utiliza la energía solar para calentar agua. De esta manera, afirman, se puede ahorrar 80 por ciento del gas que el termotanque utiliza. Principalmente, se puede aplicar en domicilios particulares, pero ya están trabajando con pequeñas industrias.


Atem es ingeniero industrial, trabaja junto a Leandro Scollo y Sebastián Pérez en un proyecto que surgió como una idea para producir colectores de energía solar para conseguir agua caliente de uso doméstico. En el 2007 comenzaron a gestar la idea de ofrecer un producto concreto que sirviera al público en general que quiere aprovechar la energía renovable que proviene del sol. El proyecto se incluyó en las incubadoras de empresas que promueve la UNCuyo y hoy existe la oportunidad de instalar 1.200 calefones en el partido bonaerense de Moreno. En nuestra provincia, alrededor de 20 viviendas familiares tienen este servicio. Susana Pavón, vecina de Dorrego, vive con su marido y sus dos hijos.


Hace dos años que comenzaron a utilizar un calefón solar de 170 litros, que calienta el agua en verano a unos 48 grados y en el invierno a unos 38 grados. “Al principio tuvimos un problema de presión que solucionaron rápidamente. Le damos bastante uso y se ahorra bastante gas, porque el termotanque casi no se prende”, dijo Susana. El ingeniero Atem explicó que también se podría utilizar para otros fines, y comentó que están trabajando en la calefacción de una casa por medio de losa radiante. El costo de estos calefones es de 1.650 dólares. Alexis informó que el valor tan alto se debe a los materiales utilizados, pero no descartó que, al producirlos masivamente, se puedan abaratar costos.


“HAY QUE INVERTIR EN EXPLORACIONES”


El Subsecretario de Hidrocarburos, Walter Vázquez, explicó que, a pesar de contar con las energías alternativas como los paneles solares, la provincia necesita una base sólida de producción de energía que se basa en los hidrocarburos como el gas y el petróleo. Pero no descartó que, a su vez, se pueda ir trabajando paralelamente con algún proyecto de energía alternativa, como los paneles solares. “Aún, en materia energética, somos un país dependiente de los hidrocarburos, ya que 89% depende de estos, y de ese porcentaje, 52% es gas que se usa directamente en la hornalla, la estufa, el calefón o para generar energía eléctrica en las centrales”, informó el funcionario.


Vázquez señaló que, tanto el Gobierno provincial como el nacional, desde el 2003 han logrado incrementar 27 por ciento el transporte de gas, pero también reconoció la falta de inversión en las exploraciones. “Tenemos que seguir siendo fuertes en hidrocarburos. Cuando estemos tranquilos en este sentido, podremos pensar en crecer en energías alternativas”, aseguró el Subsecretario. Finalmente, Vázquez comentó que la provincia no puede dejar de hacerse fuerte en hidrocarburos, porque considera que la energía alternativa tarda en dar resultados, y, por otro lado, si Argentina no tiene una producción propia de hidrocarburos, depende del mercado extranjero.


“NUNCA SE PODRÁN REEMPLAZAR TODAS LAS FUENTES TRADICIONALES”


El Secretario de Medio Ambiente, Guillermo Carmona, comentó que el remplazo de las energías convencionales (gas y petróleo) por las alternativas (solar, hídrica y eólica) debe ser gradual y que nunca se las podrá suplir en su totalidad. Sin embargo, informó que desde la Secretaría están articulando con los diversos sectores, como universidades, organizaciones y otras carteras gubernamentales, para conocer y finalmente financiar proyectos. Carmona manifestó que en Mendoza hay una gran visualización de las energías alternativas que utilizan las fuentes renovables del sol, el viento y el agua. Este último recurso se aprovecha para producir energía por medio de generadores hidroeléctricos pequeños que en el futuro pueden ser más grandes.


Por otro lado, Carmona reconoció que hoy existen tres problemas que se deben solucionar y que traban este desarrollo. “Hay que tener en cuenta el marco legal que regule la actividad, el aspecto económico-financiero y, por último el tecnológico”, indicó el Secretario. El funcionario fundamentó esto en que no se puede remplazar la totalidad de la energía producida por los hidrocarburos, sino que sólo se puede llegar a un porcentaje. “En España se utiliza cerca de 20 por ciento, mientras que Alemania llegó a 30 por ciento. Pero ellos vienen desde hace tiempo trabajando la idea”, contó Carmona. Pero en Mendoza parece que la visión de futuro a largo plazo para utilizar las energías alternativas no es una de las prioridades y que no es, por ahora, la salida de la crisis energética.

Fuente: El Sol Online

1546 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente