
La ANP tom贸 la decisi贸n el jueves pasado tras realizar una inspecci贸n luego de recibir denuncias del Sindicato de los Petroleros del Norte Fluminense (Sindipetro-NF), aunque ya el Ministerio del Trabajo, en una revisi贸n previa hab铆a detectado 11 irregularidades, entre ellas 3 filtros de lubricante desprovistos de v谩lvulas de seguridad, cuya actividad fue detenida.
Ante la medida ordenada a principios de agosto y que imped铆a el funcionamiento de toda la unidad, la petrolera brasile帽a Petrobras acudi贸 al segundo Juzgado del Trabajo en la ciudad de Maca茅 que autoriz贸 continuar con la producci贸n.
La plataforma P-33 tiene capacidad para producir 63.000 barriles diarios de petr贸leo y 1 mill贸n 500 mil metros c煤bicos de gas por d铆a, adem谩s de poder almacenar hasta 2 millones de barriles de crudo centralizando la producci贸n de ocho pozos del campo de Marlim. Aunque su producci贸n actual apenas supera los 20.000 barriles diarios, su funcionamiento es fundamental para mantener el volumen medio de producci贸n de la compa帽铆a, de casi 2 millones de barriles diarios. La suspensi贸n de actividades en la plataforma debi贸 llevarse a cabo en octubre pr贸ximo para mantenimiento, seg煤n los planes de Petrobras, pero con la decisi贸n de la ANP la fecha se adelant贸 por espacio de dos meses. Petrobras argumenta que las reparaciones necesarias no impiden mantener la plataforma en operaci贸n y garantizar la seguridad, sin embargo, el sindicato niega esta afirmaci贸n al se帽alar que la P-33 ni siquiera cuenta con el reglamentario bote de rescate.
Los trabajadores apuntan tambi茅n a problemas de corrosi贸n, ca帽er铆as en muy mal estado y reparadas con resina epoxi, condiciones que comparten las plataformas P-32 y P-31, conocida esta 煤ltima como "chatarr贸n". Adem谩s demandan un reajuste salarial del 28 por ciento y un aumento directo al salario del 10 por ciento, as铆 como mejores condiciones para operar. La discusi贸n sobre la seguridad en las plataformas de Petrobras es particularmente oportuna en momentos en que se prepara el inicio de la explotaci贸n del "pre sal", formaci贸n geol贸gica a lo largo de la costa brasile帽a donde fueron localizados ricos yacimientos de hidrocarburos. Las condiciones de trabajo en el "pre sal", algunos de cuyos campos est谩n a 320 kil贸metros del continente y a profundidades mar铆timas superiores a los 2.000 metros, ser谩n mucho m谩s duras que en los campos relativamente m谩s pr贸ximos a la costa, de los actualmente explotados. La detenci贸n de un derrame submarino semejante al ocurrido en el Golfo de M茅xico ser铆a mucho m谩s dif铆cil, dadas las condiciones de profundidad y lejan铆a de la costa de los yacimientos, y har铆a que las medidas correctivas fuesen de aplicaci贸n mucho m谩s compleja.
Fuente: Xinhua
1513 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad