
TenÃa un pie en el vibrador y el otro en la guÃa para los cortes. Al inclinarse hacia el vibrador en un intento de desmontar el tamiz vibratorio, su pie resbaló y quedó atrapado en el tornillo (auger). El tornillo le amputó la pierna a la altura de la articulación de la rodilla. Se detuvo el tornillo y se llamó inmediatamente al equipo médico.
¿QUÉ LO CAUSÓ?
El tornillo para los cortes fue instalado por un tercero.
Debido al diseño, el área entre el tornillo y el tamiz vibratorio se dejó abierto para permitir que cayeran los cortes a la zanja colectora. El resto del tornillo estaba protegido, pero el riesgo no fue reconocido por la cuadrilla o la compañÃa que instaló el sistema.
ACCIÓN CORRECTIVA
Para resolver este incidente, esta compañÃa hizo lo siguiente: 1) Instruyó a todo el personal de operaciones de los equipos de perforación para que iniciaran inmediatamente una búsqueda de riesgos en las áreas de los tamices vibratorios, asegurando que toda la maquinaria estuviera protegida de manera efectiva. Donde se pudieran identificar deficiencias, deberán colocarse carteles en la maquinaria o ésta deberá ser bloqueada hasta que puedan realizarse, tan pronto como sea posible, las reparaciones necesarias.
2) Instruyó a los supervisores de los equipos de perforación para que inspeccionaran todo el sistema del tornillo (donde aplicara), asegurando que nadie pueda entrarse en contacto con ninguna parte alguna del tornillo. 3) El personal de mantenimiento del equipo de perforación, o el tercero proveedor del tornillo, deberá proveer un interruptor de emergencia para el tornillo (donde sea aplicable), de manera que éste pueda alcanzarse desde cualquier posición en toda la longitud del tornillo. El personal corporativo de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (HS&E) desarrollará procedimientos para proteger adecuadamente los tornillos.
Fuente: IADC
1758 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad