
Se puso de relieve la previsibilidad que esto otorga a la industria, como a los chubutenses, a los que se asegura continuidad laboral en la industria. En el Austral Hotel, Das Neves se mostr贸 junto con los sindicalistas Mario Mansilla y Jos茅 Llugdar. El secretario de Hidrocarburos, Luis Tarr铆o, dio apertura al acto y contextualiz贸 el llamado a licitaci贸n en el hecho de que 鈥渆l modelo Chubut trabaja pensando en la gente鈥, y con este acto se incorporan como operativas distintas 谩reas que en la actualidad cuentan con informaci贸n 鈥渋nteresante鈥 que puede llevar a buenos resultados si se logra que las inversiones productivas est谩n destinadas correctamente en esos lugares.
Dijo adem谩s que tanto las dos 谩reas offshore, como las terrestres del sur de la provincia, han sido previamente exploradas con otras tecnolog铆as y que 鈥渆stamos seguros de que con nuevas tecnolog铆as los 茅xitos van a ser seguros鈥. En cuanto a la zona del 脩irihuau record贸 que ya fue explorada hace muchos a帽os y que se tiene la idea de un 鈥減otencial interesante y que puede darnos sorpresas a futuro鈥. El evento incluy贸 una proyecci贸n Power Point respecto de la actividad hidrocarbur铆fera en la provincia, sus evoluciones en materia de explotaci贸n y reservas desde 1993, e informaci贸n relativa a las nuevas 谩reas a licitar.
JER脕RQUICOS EN LA MESA
El acto fue presidido por el gobernador Mario Das Neves, y adem谩s del intendente Mart铆n Buzzi y los referentes de petroleros privados, Carlos G贸mez y Mario Mansilla, la mesa central aloj贸 al titular de Petroleros Jer谩rquicos, Jos茅 Llugdar, en lo que fue el gesto pol铆tico de una jornada con duros cuestionamientos a YPF. El gobernador clausur贸 el acto indicando que el petr贸leo es de los chubutenses, y tras resaltar que como gobernantes tienen la responsabilidad de generar puestos de trabajo que equivalen a dignidad, expuso que 鈥渆so se hace con recursos y si no se generan las condiciones, las inversiones, dif铆cilmente se tengan los recursos鈥. Resalt贸 as铆 que 鈥渘osotros no hemos entregado, ni vamos a entregar este recurso.
Nosotros concesionamos y ac谩 los que hoy tienen concesiones tienen que ser muy cuidadosos鈥, dijo aludiendo 鈥渙peradoras serias鈥 que hay en la provincia, diferenci谩ndolas de aquellas a las que 鈥渦no como gobernador puede un domingo a la 8 de la ma帽ana llamar por tel茅fono y que lo atienda el presidente de la empresa鈥 para dialogar sobre alg煤n conflicto. Tambi茅n ponder贸 la mesa de di谩logo construida sin exclusiones con los protagonistas del sector, y afirm贸 que Chubut exhibe en el pa铆s 鈥渃on enorme orgullo decisiones que otros no tomaron鈥, como fue la pr贸rroga de la concesi贸n petrolera con Pan American Energy, la que fue aprobada por la Legislatura Provincial incluso con el apoyo de miembros de la oposici贸n. 鈥淟os resultados est谩n a la vista. Inobjetables resultados en un pa铆s donde siempre se habla, se debate de la falta de inversiones pese al crecimiento y yo creo que nosotros podemos exhibir un nivel de inversiones en pol铆tica de hidrocarburos en la provincia a partir de generar las condiciones para que haya inversi贸n. Esas condiciones las generamos los chubutenses鈥, afirm贸.
ABRIENDO PUERTAS
Mart铆n Buzzi puso de relieve la jornada como 鈥渋mportant铆sima鈥. Record贸 que una centuria antes las extracciones petroleras se daban bajo el subsuelo mismo de la ciudad y hoy se extienden a 70 贸 100 kil贸metros gracias a que existi贸 la exploraci贸n y pozos de avanzada, desarrollando el yacimiento de manera conc茅ntrica, acompa帽ando el desarrollo geol贸gico. Tras ello subray贸 que con la pol铆tica impl铆cita en la licitaci贸n se est谩 dando previsibilidad a la industria, que seguramente parte de estas 谩reas y en la medida que se vaya encontrando petr贸leo y gas se van a convertir en yacimientos y explotaci贸n, ya que 鈥渦n Estado que trabaja con el presente pero es capaz de proyectar el futuro, tiene que ir abriendo las puertas de las cosas que van a ir encontrando las generaciones venideras, en producci贸n y en riqueza鈥.
EL SECRETARIO DE HIDROCARBUROS Y TITULAR DE PETROMINERA DETALL脫 LA OPERATORIA DE LA LICITACI脫N Y LAS 脕REAS A CONCESIONAR
PRECISIONES T脡CNICAS
La licitaci贸n anunciada ayer abarca cinco 谩reas marginales ubicadas en el noroeste, suroeste y sureste de la provincia, en las que Luis Tarr铆o se帽al贸 que hay indicios de presencia de hidrocarburos, aunque algunos de los yacimientos proyectados se encuentren en actuales 谩reas no productivas. Concretamente se trata de 脩irihuau Sur -que se extiende por 4.538 km2 desde El Mait茅n hasta Gualjaina, abarcando a Leleque-; R铆o Guenguel norte, emplazada en la Cuenca San Jorge, 4.804 km2 desde el sur de R铆o Senguer hacia el l铆mite con Santa Cruz; Colhu茅 Huapi 鈥3.795 km2 entre Sarmiento y Pampa Salamanca, que incluye desarrollo sobre el lago- ; y las dos 谩reas offshore de las costas de la ciudad: Norte San Jorge Marina 1 (1.365 km2) y San Jorge Marina鈥揅omodoro Rivadavia (1.064,37 km2).
El secretario de Hidrocarburos brind贸 algunas precisiones respecto de la licitaci贸n, informando que los pliegos estar谩n disponibles para su adquisici贸n a trav茅s de Petrominera -en Comodoro Rivadavia- a partir de ma帽ana, hasta el 25 de enero. Agreg贸 que con la adquisici贸n de los pliegos se entrega una importante cantidad de informaci贸n para analizar los potenciales, por lo que destac贸 que los inversores tendr谩n motivos para poder presentarse con planes de inversi贸n interesantes. Respecto de las requisitorias para la presentaci贸n, el funcionario expuso que tiene basamento en la presentaci贸n de unidades de trabajo transformadas en inversi贸n, lo que se resume en puestos de trabajo y equipos que se pondr谩n a disposici贸n de las 谩reas, subrayando que en todos los casos los equipos que ganen la concesi贸n conformar谩n una sociedad con Petrominera, en su car谩cter de representante del Estado en cuestiones hidrocarbur铆feras.
La participaci贸n de 茅sta se da en diversos porcentajes -de acuerdo al 谩rea鈥, variando entre el 20% para las que se ubican en tierra, y el 10% para las offshore. M谩s all谩 de las operadoras que hoy explotan o exploran la cuenca, Tarr铆o record贸 que la licitaci贸n es abierta, en funci贸n de que lo que Chubut necesita es que se generen trabajo e inversiones que ampl铆en el horizonte de reservas de la provincia y que una vez cumplidos los requisitos de otorgar las 谩reas, inmediatamente comiencen las tareas de exploraci贸n, 鈥渜ue llevan sus a帽os en muchos casos鈥. Los planes de inversi贸n est谩n sujetos a la ley de hidrocarburos, y seg煤n expuso 鈥減or supuesto que est谩n determinados cu谩les son los objetivos de exploraci贸n de cada a帽o, hasta llegar al momento del pozo exploratorio, donde de ah铆 en m谩s se sabe si el hidrocarburo que existe es potencialmente apto y comerciable鈥, momento a partir del que comienza la etapa final de explotaci贸n directa y la concesi贸n definitiva.
Como se se帽al贸 al principio, tres de las 谩reas a licitar son de impacto directo en el enclave de la ciudad, por lo que consultado respecto de su traducci贸n econ贸mica y laboral, el funcionario expuso que variar谩n de acuerdo a los planes que presente cada empresa de acuerdo a su capital e intenci贸n de incrementar la actividad exploratoria. 鈥淯nas har谩n inyecci贸n de dinero en forma inmediata y muy potente y otras lo har谩n paulatinamente; depende tambi茅n de los estudios que cada una de ellas tenga鈥, concluy贸.
Fuente: El Patag贸nico
896 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad