La operación ya estarÃa acordada, pero se habrÃa demorado porque los nuevos socios de Pan American Energy, la compañÃa china Cnooc, pidieron participar de la firma del contrato de compra tras las dos semanas del feriado en su paÃs. El mercado energético argentino de los últimos años ha sido prolÃfico en sorpresas. En 2006, Petrobras tenÃa cerrada la venta de su parte en la transportadora eléctrica Transener al fondo norteamericano Eton Park y habÃa incluso recibido una seña de US$ 11 millones. Pero el Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE) y Defensa de la Competencia objetaron la operación y, meses después, el Gobierno facilitó el ingreso de la estatal Enarsa y la cordobesa ElectroingenierÃa.
Ni en Esso ni en Pan American quisieron hacer declaraciones al respecto. La venta, de la que han participado ejecutivos del sector financiero y cuya ingenierÃa recayó en el banco JP Morgan, se habrÃa cerrado en una suma que oscila entre 800 y 850 millones de dólares. La idea de ambos participantes es no incluir esta cifra en el comunicado. Una vez anunciada la noticia, los automovilistas argentinos se encontrarán con dos novedades. La primera y más significativa será la desaparición de la marca Esso de los surtidores del paÃs, después de exactamente cien años. Fue excluida de la operación, por lo que habrá que pensar en nombres nuevos.
La segunda: la unción de los Bulgheroni como dueños de una petrolera integrada, es decir, con negocios tanto en la producción de crudo (lo que hacen hasta ahora) como en la refinación. Es decir, un estatus similar al que tiene YPF. Esso, en tanto, conservará sus actividades más importantes en producción, como los activos que explota en la provincia de Neuquén. En diciembre pasado, en Mar del Plata, durante la Cumbre Iberoamericana, Alejandro Bulgheroni, CEO de Pan American Energy y hombre de muy bajo perfil mediático, no negó el objetivo. "A nosotros nunca nos interesaron las estaciones de servicio, pero la mayor parte del petróleo de Esso es provista por nosotros. Hay sinergias entre nosotros. No le puedo decir nada, pero hay sinergias entre nuestro petróleo y lo que refina Esso".
Fuente: La Nación
790 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad