El presidente del ente provincial Emprendimientos Hidroel茅ctricos (Emhidro) de Neuqu茅n, El铆as Sapag, se reuni贸 en Buenos Aires con asesores del Ministerio de Planificaci贸n Federal de la Naci贸n y con los representantes de la sociedad concesionaria, para avanzar en la estructuraci贸n financiera de la obra de la represa Chihuido I. El encuentro surgi贸 luego de que el BNDS de Brasil confirm贸 el cr茅dito por 728 millones de d贸lares con el que se financiar谩 parte del proyecto, hecho que implicar谩 un viaje del gobernador Jorge Sapag a R铆o de Janeiro para cerrar detalles del acuerdo.
鈥淓stamos en plena definici贸n, en lo que es la estructuraci贸n financiera, lo del BNDS ya est谩, queremos terminar lo del Banco Macro que son 302 millones de d贸lares y luego avanzar en c贸mo Provincia y Naci贸n conseguimos el resto鈥, indic贸 El铆as Sapag, quien no quiso brindar mayores detalles respecto de d贸nde saldr谩n los recursos faltantes, estimados en 500 millones de d贸lares. Adem谩s, el Estado nacional debe ofrecer garant铆as y se tiene que hacer un rec谩lculo de la inversi贸n, dado que el proyecto tiene un a帽o y medio de aprobado a un d贸lar a 3,7 y hoy est谩 a 4.
El titular de Emhidro record贸 que la operaci贸n es muy compleja porque intervienen muchas entidades. Adem谩s del BNDS y Macro, participan por Argentina el Banco Naci贸n (a trav茅s del 谩rea de Fideicomisos), el Banco Central y el Banco de Inversi贸n y Comercio Exterior (BICE). Por el lado brasile帽o, aparte del BNDS, lo hace el Banco de Brasil. A ellos se suman, junto con la sociedad concesionaria, la Secretar铆a de Recursos Naturales de Neuqu茅n, el Emhidro, y por Naci贸n, el Ministerio de Planificaci贸n Federal y el de Econom铆a. Hoy, Sapag se reunir谩 con representantes del BICE, de la sociedad concesionaria y del Ministerio de Econom铆a.
DECISI脫N POL脥TICA
A principios de este mes, la presidenta de la Naci贸n Cristina Fern谩ndez y su par de Brasil, Dilma Rousseff, ratificaron la decisi贸n pol铆tica de impulsar la construcci贸n de la represa Chihuido I sobre el r铆o Neuqu茅n, en un encuentro que ambas mandatarias mantuvieron en la Canciller铆a argentina y del que particip贸 el gobernador Jorge Sapag. All铆 se hab铆a pautado un plazo de 180 d铆as para que se pueda estructurar toda la documentaci贸n y los avales necesarios para iniciar la obra, un trabajo que se est谩 realizando por estos d铆as.
LA OBRA
Chihuido es una represa de generaci贸n el茅ctrica y de contenci贸n de crecidas. Estar谩 ubicada sobre el r铆o Neuqu茅n en su intersecci贸n con el Agrio en la zona centro de la provincia. Prev茅 una inversi贸n estimada en 1.500 millones de d贸lares, tendr谩 una potencia de 640 Mw, generando 2.500 puestos trabajo en forma directa, y otros 3.000 de manera indirecta. La represa tendr谩 m谩s de un kil贸metro de extensi贸n, con un lago artificial de 18.000 hect谩reas, por lo que se reacondicionaran rutas y se construir谩n puentes. Se reubicar谩n tres peque帽os poblados de la zona, de alrededor de 300 habitantes cada uno, que ser谩n relocalizados en un centro urbano nuevo con perspectivas de producci贸n.
Fuente: Diario La Ma帽ana Neuqu茅n
671 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad