CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Gobierno propone esquema de reemplazo progresivo de importación para máquinas hidrocarburíferas

27/03/2014 | ARGENTINA | Actualidad | 397 lecturas | 177 Votos



La empresa provincial de energía, EMESA, será la encargada de incrementar la producción. Para esto se avanza en un convenio para que en Mendoza se produzcan workover o máquinas de terminación de hidrocarburos.




El Gobierno apuesta al manejo de hidrocarburos a través de la Empresa Provincial de Energía (EMESA) y en ese camino ha decidido participar, ya sea a través de financiamiento o de gestiones, en un convenio para que las máquinas perforadoras o que participan en el período de extracción, se puedan comenzar a fabricar en Mendoza. Esto debido a que a través de la empresa local, se intenta dar un fuerte impulso a las actividades extractivas, ya sea a través de aportes privados como públicos que serán impulsados por EMESA. Por esto esta mañana un grupo de empresarios llegó a la provincia para mostrar cómo podrían empezar a producirse esos componentes y dar inicio así a un reemplazo progresivo de exportaciones teniendo en cuenta que hoy sólo se fabrican en Italia y a valores muy elevados.

La única manera de saber realmente si hay petróleo en el sitio donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos, es mediante la perforación de un pozo. Y para esto se necesita un workover, es precisamente esta máquina la que se intentará reemplazar.

Marcos Zandomeni, ministro de Energía, explicó que durante la reunión de esta mañana se avanzó en la coordinación de los procesos que permitan la fabricación de componentes para las  torres de perforación y workover. Esto se haría a través de la colaboración de empresas metalúrgicas locales como Consulpet y Drillmec.

El titular de Energía confirmó que en el término de un año y medio se podrán fabricar a nivel local equipos de workover y en tres años equipos de perforación. Esto porque se comenzará de manera gradual Drillmec es una empresa italiana y a través de ella se haría la transferencia. Para esta clase de equipos Argentina siempre ha importado esta tecnológica.

Esta máquina cuesta actualmente unos 5 millones de dólares. Si bien los valores no descenderán porque se produzcan en Mendoza, sí generarán mano de obra local además de remesas para la provincia. La idea es que a través del Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) obtengan la certificación de calidad, mientras la Secretaría de Industria de la Nación y el Fondo para la Transformación otorguen el financiamiento.

Estuvieron presentes en el encuentro de esta mañana, el ministro de Energía, Marcos Zandomeni; Marcelo Barg, ministro de Agroindustria y Tecnología, Alejandro Neme, presidente de EMESA,  Leandro Ledda, de CONSULPET y Diego Aranciba, de MAQOIL, entre otros referentes de las empresas metalúrgicas.

QUÉ ES UN EQUIPO DE WORKOVER

Los servicios de workover tienen por objeto aumentar la producción o reparar pozos existentes. Estos equipos se utilizan para sellar zonas agotadas en pozos existentes, abrir nuevas zonas productoras para aumentar la producción o bien activar zonas productoras mediante procesos de fracturación o acidificación.

Se utilizan también para convertir pozos productores en pozos de inyección a través de los cuales se bombea agua o dióxido de carbono a la formación, para aumentar la producción del yacimiento. Otros servicios de workover incluyen reparaciones importantes en el subsuelo, como reparaciones de la cañería de revestimiento (casing) o el reemplazo de equipamiento de fondo de pozo que ha sufrido deterioro.

Los equipos de workover se usan en el proceso de terminación de pozos, que es la preparación de un pozo de petróleo o gas natural recientemente perforado para ponerlo en producción.

Fuente: Sitio Andino

398 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad