CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Neuqu茅n negocia con YPF la compra de gas barato para reactivar la planta de agua pesada

17/04/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 1103 lecturas | 82 Votos



La reactivaci贸n de la Planta Industrial de Agua Pesada depende de las compras de las tres centrales nucleares y de la construcci贸n de Atucha III, pero adem谩s la empresa busca comprar gas m谩s barato para bajar costos porque Aranguren amenaza con importar.




La Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP) de Neuqu茅n paraliz贸 su producci贸n en mayo del a帽o pasado. La reactivaci贸n depende de las compras que realice Nucleoel茅ctrica para las centrales existentes y tambi茅n de la firma del contrato para la construcci贸n de Atucha III. No obstante, el ministro de Energ铆a, Juan Jos茅 Aranguren, les advirti贸 a las autoridades de la empresa que si no mejoran sus precios podr铆a importar agua pesada de Rumania o la India. Un insumo clave que encareci贸 los costos es el gas. Por ese motivo, el gerente general de PIAP, Alexander Berwyn, se reuni贸 con dos representantes de YPF para conversar sobre la posibilidad de que la petrolera les venda gas a un precio m谩s barato del que pagan actualmente.

PIAP es controlada por la Empresa Neuquina de Servicios de Ingenier铆a (ENSI), una sociedad entre la provincia de Neuqu茅n (51 por ciento) y la Comisi贸n Nacional de Energ铆a At贸mica (49 por ciento). All铆 se produce el agua pesada que modera y refrigera la reacci贸n nuclear en centrales at贸micas que utilizan uranio natural. 

Mientras se produc铆a el agua pesada para Atucha II, Nucleoel茅ctrica compraba el gas que luego usaba PIAP y pagaba una tarifa fuertemente subsidiada, que costaba cerca de 1,5 d贸lar el mill贸n de BTU. Luego del cambio de gobierno, el Ministerio de Energ铆a le orden贸 a PIAP comprar su propio gas a precio de mercado y hoy se lo adquiere al broker SAESA a 4,3 d贸lares el mill贸n de BTU, pero ese costo complica seriamente la ecuaci贸n econ贸mica de la compa帽铆a. 

Una alternativa que se est谩 explorando es la posibilidad de que YPF provea gas a un menor precio. Para conversar sobre ese tema, Berwyn recibi贸 a Pedro Agust铆n Locreille, gerente de operaciones de Gas Natural y a Juan Jasson, gestor de Servicios de Transporte y Tratamiento de Gas Natural. En ese encuentro los representantes de la petrolera dejaron trascender que YPF podr铆a estar dispuesta a venderles gas a 3 d贸lares el mill贸n de BTU. Fuentes de YPF confirmaron que en la reuni贸n se evalu贸 la posibilidad de que YPF le venda gas a PIAP, pero no dieron ning煤n detalle sobre precios ni condiciones de venta.

M谩s gas

El motivo por el que YPF eval煤a venderle gas a PIAP a 3 d贸lares tiene que ver con el incremento en la producci贸n que se prev茅 para Vaca Muerta y las dificultades para colocar ese gas en algunos momentos del a帽o. PIAP a m谩xima capacidad consume nada menos que 700.000 m3 de gas por d铆a. Y si finalmente se llegara a reflotar un viejo proyecto para que la planta tambi茅n produzca fertilizantes ese consumo crecer铆a a煤n m谩s.

El gobernador de Neuqu茅n, Omar Guti茅rrez, asegur贸 el 4 de abril que es necesario proyectar nuevos mercados para el gas y el petr贸leo de Vaca Muerta. 鈥淓l swap con Chile est谩 bien, pero no alcanza. Debemos pensar en m谩s gasoductos y m谩s destinos. Hay que mirar hacia nuevos mercados como Chile, Brasil y Uruguay. Tambi茅n tenemos que buscar la industrializaci贸n del gas en origen con centrales t茅rmicas, petroqu铆mica y licuefacci贸n鈥, puntualiz贸 al llegar de una gira por Estados Unidos donde se reuni贸 con representantes de importantes petroleras. 鈥淓stamos en una nueva etapa. Lo que vamos a ver pronto es el pase a desarrollo masivo de varios de los pilotos y es por eso que necesitamos obras y nuevos mercados鈥, agreg贸.

Fuente: Econojournal

1104 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad