CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Se define la concesi贸n de El Mangrullo

17/05/2018 | ARGENTINA | Actualidad | 749 lecturas | 202 Votos



Se trata del 谩rea controlada por dos municipios a trav茅s del ENIM. Pampa Energ铆a solicit贸 reconvertir su contrato en una concesi贸n no convencional.




Proponen un plan de 19 pozos en cinco a帽os y una planta para el tratamiento de la producci贸n temprana.

Hace 21 a帽os, al calor de las puebladas que la privatizaci贸n de YPF dej贸 en Cutral Co y Plaza Huincul el gobierno neuquino calm贸 las aguas con una medida sin precedentes: cre贸 un organismo intermunicipal, el ENIM, al cual le adjudic贸 un yacimiento gas铆fero y el manejo de las regal铆as que registre.

Ese yacimiento es El Mangrullo y desde hoy los 16 concejales de los dos municipios deber谩n definir si aceptan la propuesta de la actual operadora Pampa Energ铆a para convertir el contrato de operaci贸n que hoy posee en una concesi贸n no convencional a 35 a帽os.

El gancho para que los ediles apoyen el cambio es grande. La firma de Marcelo Mindlin propone un plan de inversiones de 205 millones de d贸lares en 5 a帽os, con 19 pozos de los cuales 6 se perforar铆an este mismo a帽o. Adem谩s se plante贸 la construcci贸n de una planta de gas.

La contrapartida es que los mismos municipios que recibieron la concesi贸n del 谩rea por 99 a帽os estar谩n firmando una concesi贸n sobre la misma 谩rea. Sin dudas un punto bastante gris.

La propuesta contempla adem谩s la divisi贸n de las regal铆as en dos grupos. Por un lado los hidrocarburos convencionales y de formaciones tight abonar谩n el 15% y en 5 a帽os lo subir铆an al 18%. Mientras que lo extra铆do desde Vaca Muerta abonar谩 s贸lo el 12% que se fija para los no convencionales.

Fuente: Diario R铆o Negro

750 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad