CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Río Negro propuso solución para las represas del Comahue y dará impulso a la minería

28/02/2024 | MINERIA | Minería | 378 lecturas | 27 Votos



El gobernador Alberto Weretilneck quiere la "propiedad compartida" de las represas con Neuquén y trabajadores. También anunció que buscará "explotar fuertemente la potencialidad de los recursos mineros".




El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, insistió en la posibilidad de compartir la propiedad de las represas de la Cuenca del Comahue con Neuquén y los gremios y trabajadores del sector, al resaltar que de allí se aporta el 25% de la energía eléctrica que abastece a la Argentina.

Así lo expresó al encabezar el acto en que se inauguró el primer edificio de Energía Sustentable, que será la nueva sede de la Secretaría de Energía provincial, y contará con abastecimiento eléctrico generado por energías renovables a la vera de la ruta 22, en la ciudad de Cipolletti.

Además, Weretilneck dijo que "Río Negro va a trabajar en explotar fuertemente la potencialidad de los recursos mineros".

En el acto oficial, Weretilneck dijo que "sin energía no hay bienestar ni posibilidad de crecer como sociedad", por lo que proclamó que uno de los objetivos energéticos compartidos con la provincia de Neuquén es el defender ante el Estado Nacional el poder procedente de las represas ubicadas sobre el rio Limay.

"A partir de 1994 los recursos naturales son de las provincias, nuestro gas, nuestro petróleo y nuestra agua es propiedad de los neuquinos y de los rionegrinos, y esa propiedad es la que pretendemos que sea respetada en los futuros contratos que se establezcan", enfatizó el mandatario.

En esa línea, afirmó: "Queremos la propiedad compartida de las represas con los neuquinos, con los gremios y trabajadores, aspiramos a discutir un nuevo precio de regalías, y un canon de agua como corresponde".

"El 98 % del petróleo y el 96 % del gas que se consume en el país es producido por los patagónicos, fundamentalmente de Neuquén", aclaró el mandatario, al también resaltar que "entre las dos provincias se produce cerca del 25% de la energía eléctrica que abastece a la Argentina".

Finalmente, dijo que "la falta de culminación de la ruta nacional 22 por donde ingresa y egresa prácticamente el 90% del tránsito de las dos provincias y la producción de Vaca Muerta, desde hace 30 años es la síntesis más clara de la falta de compromiso y de respeto de las políticas nacionales por la región".

El gobernador rionegrino concluyó que los patagónicos demandan "ser respetados y que a través del diálogo demostrar cómo formar parte de una Nación. Lejos de los conflictos, el interés de los pueblos es no ser avasallados por el poder central y que el esfuerzo y el aporte con sus impuestos y producción sea retribuido con mejora en la vida de los rionegrinos", enfatizó.

El edificio sustentable inaugurado concentrará a todos los organismos dependientes de la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente de Río Negro y será abastecido con una serie de módulos fotovoltaicos montados en uno de los sectores destinados al estacionamiento.

Fuente: Ambito Financiero

379 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería