CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Shell complet贸 con 茅xito el primer pozo offshore controlado de forma remota en Nigeria

29/02/2024 | INTERNACIONALES | Notas Destacadas | 468 lecturas | 15 Votos



La perforaci贸n de Shell Nigeria se llev贸 a cabo a 1.060 metros de profundidad de agua en el campo Bonga. Desde la firma destacaron la eficiencia del sistema de control remoto.




La Compa帽铆a de exploraci贸n y producci贸n Shell Nigeria (SNEPCo) anunci贸 haber completado con 茅xito la primera operaci贸n de terminaci贸n de pozo controlada de forma remota en alta mar de Nigeria. La perforaci贸n se llev贸 a cabo a 1.060 metros de profundidad de agua en el campo Bonga. 

El equipo para efectuar el control remoto fue suministrado por la empresa de tecnolog铆a noruega Optime Subsea. El sistema de Optime Subsea elimina la necesidad tanto del umbilical , que en general conecta la superficie con el lecho marino para controlar el soporte de tuber铆a en terminaciones de pozos submarinos, como de la unidad de control hidr谩ulico de la parte superior. Esta innovaci贸n no solo reduce costos, sino que tambi茅n reduce la cantidad requerida de espacio en cubierta . 鈥 Estamos muy satisfechos con el desempe帽o del sistema . 

Significa que podemos realizar operaciones de terminaci贸n de pozos m谩s r谩pido, a menor costo y con una huella de di贸xido de carbono (CO2) sustancialmente menor en comparaci贸n con los sistemas convencionales鈥, afirm贸 el ingeniero l铆der de pozos en SNEPCo, Justus Ngerebara. El a帽o pasado, SNEPCo recibi贸 su primer sistema de control remoto y trabaj贸 en colaboraci贸n con Optime Subsea para integrarlo en sus operaciones. Su uso se traduce en reducciones de unas 50 toneladas de equipos de su lista de transporte en alta mar, lo que significa una huella de CO2 sustancialmente menor.  

Tambi茅n significa un tiempo de operaci贸n reducido y una menor exposici贸n a riesgos en el piso de perforaci贸n. En total, reduce tanto el Capex como el OPEX de los operadores. Optime Subsea ya realiz贸 varias operaciones en el Mar del Norte y el Golfo de M茅xico, pero esta fue la primera en aguas africanas. 

鈥淧oder liberar un valioso espacio en cubierta inmediatamente despu茅s de la operaci贸n, mediante el env铆o del sistema a la costa, es una ventaja significativa para el operador de la plataforma.  Estamos encantados de traer esta tecnolog铆a a Nigeria鈥, afirm贸 el director de servicios de Optimus Subsea, Rodger Hooker. Al completar pozos submarinos, el soporte de tuber铆a se coloca en la parte superior de la boca del pozo , como sello hacia el resto del pozo submarino. Normalmente, el colgador de tubos se controla a trav茅s de un umbilical hidr谩ulico exclusivo que agrega un contenedor de control grande de 6 a 9 metros. 

Cuando se pasa el umbilical, tambi茅n se sujeta al tubo para aumentar la estabilidad. El sistema reemplaza estas operaciones controlando de forma remota una unidad de control hacia la boca del pozo. Se moviliza y se prepara en tierra, l o que le permite estar listo para funcionar en alta mar.

Fuente: Diario R铆o Negro

469 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas