CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


El gigante chino Ganfeng avanza en el litio argentino

06/03/2024 | LITIO | Minería | 381 lecturas | 0 Votos



Es el mayor proveedor mundial para la producción de baterías de litio. Le adquirió a Lithium Americas la participación en el emprendimiento Pastos Grandes




El gigante chino Ganfeng Lithium -el mayor proveedor mundial para la producción de baterías de litio- compró el 15% del proyecto salteño de Pastos Grandes, propiedad de Lithium Argentina, la filial local de la minera canadiense Lithium Americas, de quien la empresa asiática es socia en otros proyectos en el país.

Ganfeng, que ya invirtió en seis salares de la Argentina, desembolsó u$s 70 millones en acciones emitidas de Pastos Grandes, que se ubica en la misma cuenca Sal de la Puna, también propiedad de la minera china y a 100 kilómetros del proyecto Caucharí-Olaroz -el más grande del país-, controlado por la empresa argentina Minera Exar, conformada por Lithium Argentina, Ganfeng y Jemse (Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado).

"Si bien priorizamos el proyecto Caucharí-Olaroz, que ya se encuentra entre las operaciones de salmuera de litio más grandes de la Argentina, la transacción fortalece aún más nuestro balance y mejora nuestros planes de crecimiento al aprovechar nuestros equipos existentes y operaciones cercanas", aseguró en un comunicado John Kanellitsas, director general interino y presidente de la minera canadiense.

Pastos Grandes es un proyecto de salmuera de litio en etapa avanzada que la entonces Lithium Americas -ahora, Lithium Argentina, ya que, en mayo de 2023, creó una empresa sólo para sus operaciones en el país- adquirió en noviembre de 2021, cuando compró la compañía local Millennial Lithium, por u$s 400 millones.

El acuerdo se dio a conocer en un contexto en el que las empresas se apresuran en asegurar recursos de litio, a medida que la demanda del metal crece, por el aumento de expectativas de un fuerte incremento en la venta de autos eléctricos.

Ganfeng es un proveedor de litio apto para baterías para productores de vehículos eléctricos como Tesla, que ahora reforzará "el diseño de sus recursos de litio" y su autosuficiencia de recursos, según señaló la compañía china en un comunicado.(...)

Fuente: El Cronista

382 lecturas | Ver más notas de la sección Minería


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Minería