CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


No convencional: Palermo Aike tiene fecha y se prorroga Paso Fuhr

12/03/2024 | HIDROCARBUROS | Ultimo momento | 341 lecturas | 45 Votos



“Palermo Aike es nuestra gran esperanza †aseguró este 1 de marzo en su discurso el gobernador Claudio Vidal y le puso fecha a los resultados del primer pozo exploratorio MAYPA x1- Equipo H205 , en el Yacimiento El Cerrito, ubicado a 80 km de El Calafate , la primera perforación no convencional sobre la roca madre de Palermo Aike.




Las expectativas  son buenas  y se espera que los datos que se conozcan den paso a nuevas perforaciones en la zona y el comienzo de un desarrollo firme de la explotación No Convencional en Santa Cruz. Cabe recordar que las tareas de perforación comenzaron el pasado 10 de septiembre en la zona de  Cañadón Deus , en un área de 50 km2. El pozo se realizó a una profundidad superior a los 3.000 metros, una rama horizontal de 1.000 metros y contó con 50 etapas de fractura. 

La inversión inicial estimada es de  USD 50 millones , mientras que el eventual desarrollo masivo demandará no menos de  USD 1.000 millones , de acuerdo a las estimaciones de las empresas ofrecidas a la provincia en un plan que contempla realizar hasta 5 pozos exploratorios a distintos niveles. Por diferentes circunstancias, los resultados se demoraron y finalmente se supo que  este 25 de marzo estarían los datos precisos  que darán paso a la planificación de un desarrollo futuro. “ Es la gran apuesta de todos los santacruceños . 

Hay gran expectativa por las empresas prestadoras de servicios y por un gran sector de la población que hoy se encuentra desempleadoâ€, reconoció el jefe de Gabinete  Daniel Ãlvarez , sobre el tema, anticipando que se trabaja para “capacitar†a la gente que así lo quiera para que “los santacruceños sean los primeros que tengan una oportunidadâ€. Paso Fuhr En el acuerdo de asociación que tienen en Cuenca Austral,  CGC e YPF , en el plan presentado en 2023 a la Provincia esperan avanzar con los trabajos de perforación en el  Ãrea Paso Fuhr   para este año, una vez terminada la sísmica en la zona. 

Así en el último Boletín Oficial de la provincia, publicado el 7 de marzo, se publicó el  Decreto N° 0033/24 , del 15 de enero pasado,  autorizando la  extensión del primer período exploratorio  en el área denominada “Paso Fuhr†por cinco meses más, pasando el vencimiento al  16 de junio de 2024 . En sus fundamentos se recuerda que ya el 17 de septiembre de 2021, las operadoras solicitaron la extensión del plazo, por un año a partir del vencimiento original, requiriendo a la vez la modificación del plan de trabajo ante la presencia de reservorios no convencionales. Esto fue otorgado, por  Decreto N° 0495/23 , aprobando el cambio a objetivo No Convencional del permiso exploratorio y extendiendo el primer período exploratorio hasta el  16 de enero de 2024 ; que ahora se prorrogó hasta junio, permitiendo “a las empresas continuar con sus actividades de exploración y desarrollo, contribuyendo así al  fortalecimiento de la industria petrolera en la región †se indica en el decreto.

Fuente: BAE

342 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento