CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Chevron busca inversores para perforar un piloto de shale gas en Vaca Muerta

20/10/2016 | COMPA脩IA | Actualidad | 457 lecturas | 86 Votos



Requiere una inversi贸n de US$ 100 millones




Adem谩s de estar asociado con YPF en Loma Campana, el mayor proyecto de petr贸leo no convencional (shale oil) de la Argentina, Chevron explota El Trapial, un reservorio maduro que lleg贸 a ser, a principios de la d茅cada pasada, el segundo mayor yacimiento de petr贸leo del pa铆s. A contramano de ese pasado de gloria, el reservorio ingres贸 en los 煤ltimos a帽os en su etapa de madurez natural por lo que se encuentra en franco declino. Su producci贸n actual ronda los 1230 metros c煤bicos diarios (m3/d) de crudo, apenas una sexta parte de lo que supo explotar a fines de los 鈥90.

Frente a ese escenario, la apuesta de Chevron radica en encontrar oportunidades de desarrollo no convencional en el campo. En esa direcci贸n, ya perfor贸 dos pozos de delineamiento en el 谩rea. Y ahora dise帽贸 un proyecto piloto m谩s ambicioso para evaluar la producci贸n de gas no convencional (shale gas) en Vaca Muerta. En concreto, Chevron tiene listo un proyecto para colocar ocho pozos horizontales de entre 15 y 25 etapas de fractura en la regi贸n sureste de El Trapial, sobre la ventana de gas y condensados de Vaca Muerta.

Sin embargo, la petrolera norteamericana, noveno productor de crudo del pa铆s, est谩 buscando alternativas para despejar la ecuaci贸n econ贸mica-financiera de la iniciativa, que demandar谩 una inversi贸n superior a los US$ 100 millones. En concreto, la empresa norteamericana 鈥搖na de las cinco mayores petroleras de Estados Unidos- quiere sumar un socio para apalancar esos desembolsos. As铆 lo aseguraron a El Inversor Online fuentes empresariales ligadas al tanto de la operaci贸n.

La decisi贸n se explica por la crisis de la industria a nivel mundial 鈥搇os precios empezaron a recuperarse en las 煤ltimas semanas pero sigue en la 贸rbita de los 50 d贸lares-, que oblig贸 a los privados a recortar capex en todo el planeta. 鈥淐hevron Argentina eval煤a sus oportunidades de negocio como pr谩ctica habitual, pero no revelamos nuestras estrategias al respecto鈥, respondieron desde la petrolera ante la consulta de este medio.

Fuente: El Inversor Online

458 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad