CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Ley de inversiones petroleras: qu茅 piensan los empresarios del sector

15/10/2021 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 510 lecturas | 21 Votos



Los CEO de las petroleras que integran la C谩mara Argentina de la Energ铆a (CADE) valoraron el proyecto y el di谩logo con el Gobierno.




Los empresarios petroleros que integran la C谩mara Argentina de la Energ铆a (CADE) destacaron que Argentina se encuentra frente a una nueva oportunidad para que el sector potencie su actividad e impacte en un mayor desarrollo econ贸mico y social, raz贸n por la que acompa帽an el proceso de di谩logo en torno al proyecto de ley de Promoci贸n de Hidrocarburos, que hoy est谩 bajo tratamiento legislativo.

La iniciativa regulatoria impulsada por el secretario de Energ铆a, Dar铆o Mart铆nez, gener贸 diversos debates previos a su env铆o al Poder Legislativo para su tratamiento y ya inici贸 su recorrido parlamentario en las comisiones de Energ铆a, Miner铆a y Combustibles y Presupuesto y Hacienda del Senado de la Naci贸n. El objetivo de todos los actores del sector, tanto p煤blicos como privados, es contar con un esquema de previsibilidad para el sector de petr贸leo y gas, incrementar las exportaciones, asegurar la libre disponibilidad de una parte de los d贸lares para los inversores y garantizar el autoabastecimiento energ茅tico del pa铆s.

El sector energ茅tico es clave para la recuperaci贸n econ贸mica nacional, consideran los empresarios petroleros. Seg煤n un informe de la CADE, la inversi贸n directa de esta industria en los 煤ltimos cuatro a帽os ascendi贸 a m谩s de u$s 20.000 millones y emplea en forma directa e indirecta a m谩s de 150.000 trabajadores a lo largo de todo el pa铆s.En este sentido, la actividad "precisa de consensos b谩sicos para desarrollar su potencial a lo largo de toda la cadena de valor, tanto en la producci贸n de hidrocarburos como en la refinaci贸n y comercializaci贸n de combustibles", creen.

La voz de los protagonistas

"La industria necesita reglas claras para invertir a mediano y largo plazo y desarrollar su actividad de forma competitiva", sostuvo Carlos Magari帽os, CEO de la CADE. "Somos conscientes que la econom铆a nacional atraviesa una fase compleja, agravada por el impacto que ha tenido la pandemia de SARS-Cov-2. Tal situaci贸n profundiza la necesidad de articular esfuerzos entre empresarios, trabajadores y los diferentes niveles de gobierno para encontrar las herramientas regulatorias adecuadas que permitan desarrollar los recursos nacionales en todo su potencial, atendiendo el inter茅s de los consumidores y la protecci贸n de la salud", se帽al贸.

En tanto, el titular de Pan American Energy (PAE), Marcos Bulgheroni, resalt贸 que la elaboraci贸n del proyecto de ley "ha sido un proceso virtuoso, porque sin duda en los 煤ltimos meses hemos venido charlando mucho y pudimos decir lo que pens谩bamos. El dialogo es importante".

Para Sean Rooney, presidente de Shell Argentina, el proyecto de ley "brindar谩 la oportunidad de atraer inversiones, porque los recursos naturales de Argentina son una fortaleza y deben ser aprovechados de la mejor manera".Del mismo modo se pronunci贸 Carlos Seijo, de Total Austral, quien afirm贸 que es "muy positivo para la industria tener una ley que le d茅 previsibilidad"."Hay aspectos de este proyecto que seguramente, seguiremos conversando en un di谩logo articulado entre las empresas y la Secretar铆a de Energ铆a", matiz贸 Magari帽os. Y agreg贸: "De todos modos, para la industria resulta valioso tener una ley que nos aporte reglas claras y nos defina un marco de acci贸n estable y previsible".

Magari帽os consider贸 que "una vez superada la situacion de excepcion que vivimos, es importante que el marco regulatorio del sector respete las bases sobre las que se ha desarrollado la actividad hidrocarburifera en Argentina hasta ahora, que ha tenido buenos resultados para el desarrollo de la industria en el pais".A nivel nacional, la industria energ茅tica cumple un rol clave. A la riqueza energ茅tica, se suman los adelantos tecnol贸gicos que permiten desarrollar y escalar el negocio de manera convencional y no convencional. (...)

Fuente: El Cronista

511 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas