CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Fénix, el proyecto que resurgió de sus cenizas

11/10/2022 | OFFSHORE | Actualidad | 565 lecturas | 69 Votos



Después de años de espera, ya está en marcha el yacimiento off shore en Tierra del Fuego que insumirá más de u$s 700 millones de inversión y potenciará la producción de gas de la Argentina




En agosto, la producción de gas de la Argentina alcanzó los 141 millones de metros cúbicos (m3) aproximados por día, informó la Secretaría de Energía de la Nación. El volumen fue 5% superior al del mismo mes de 2021. De ese flujo, 80,2 millones de m3 (56,9%) fueron gas no convencional, 18% más que un año antes y su nivel históricamente más alto, celebró la cartera que encabeza Flavia Royón.

Los números son descriptivos de lo que ya significa Vaca Muerta, exclusiva usina de gas no convencional, en la generación de un fluido que, pese a su creciente volumen de producción, todavía, no alcanza para satisfacer la demanda doméstica; menos si, además, también se piensa en exportaciones.

Las cifras también sirven para dimensional- el impacto de una noticia de las últimas semanas. Una confirmación que floreció pocos días antes de la primavera, luego de un otoño de años: la puesta en marcha de Fénix, ambicioso proyecto de gas off shore frente a las costas de Tierra del Fuego. Una inversión de más u$s 700 millones por parte de un consorcio que opera la francesa TotalEnergies (37%,5) y en el que también participan la alemana Win- tershall Dea (37,5%) y Pan American Energy (25%), el grupo sociedad entre Bridas -buque insignia de la familia Bulgheroni, en sociedad con la china Cnooc- y la británica BP.

Fénix proveerá 10 millones de m3 diarios de gas natural, equivalentes al 12,5% de lo que aportó Vaca Muerta en agosto y por encima del 8% de la producción total de gas natural que el país promedió en 2021 (124 millones de m3 diarios). Con una particularidad: ese es el flujo de gas que se obtendrá de inmediato, apenas días después del inicio de producción de la plataforma. Consiste en una diferencia sustancial, por caso, con el gas que se extrae de la formación no convencional neuquina, donde los volúmenes son gradualmente increméntales, a medida que se van ra- mificando -y perforando- pozos.

“En un desarrollo off shore, uno pone en producción 10 millones de m3 de un día para el otro. En Vaca Muerta, hay que perforar pozos y cada uno aporta 300 millones, 400 millones... Se necesita mucho esfuerzo y se logra con un ramp- up gradual. Acá, en cambio, el despegue es muy importante”, explicó Javier Rielo, director general de TotalEnergies para el Cono Sur, en una entrevista.

Fuente: El Cronista

566 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad