CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


«Reglas claras, respetadas y a largo plazo»: las claves para la transición energética

12/10/2022 | TRANSICIÃ’N ENERGETICA | Actualidad | 638 lecturas | 87 Votos



La empresa de generación y distribución eléctrica Enel Argentina y Deloitte presentaron su estudio «Hoja de Ruta de Transición Energética de Argentina».




En las conclusiones destacaron la necesidad de contar con un marco legal «claro, respetado y a largo plazo para el desarrollo sostenible» . Participó la secretaria de Energía,  Flavia Royón , junto con referentes del sector energético en la Argentina. La hoja de ruta es un estudio que también se llevó a cabo en otros países de América Latina. En Argentina abarcó nueve meses de trabajo y contó con la participación conjunta de asociaciones, compañías, funcionarios del gobierno, universidades y especialistas del sector.  

El informe analizó cómo será el futuro energético en el país desde dos escenarios, teniendo en cuenta las oportunidades que podría traer la transición energética . Estas se dividieron en seis: el cumplimiento de los compromisos asumidos; la generación de empleo y el desarrollo económico; el aprovechamiento de los recursos; la eliminación de sobrecostos del sistema; el desarrollo tecnológico y la mejora en la eficiencia e intensidad energética del país. 

El primer escenario contempla las medidas de mitigación y cambios en la matriz energética, maximizando el potencial en todos los sectores, en base a lo propuesto por las Contribuciones Determinadas nacionales . Mientras que el segundo establece un panorama donde se busca alcanzar la carbono neutralidad  con políticas de mitigación y cambios en la matriz energética que maximizan los beneficios de la descarbonización.  «La transición energética, sobre todo por nuestros recursos, es visto como una oportunidad que va a tener beneficios muy importantes y que obviamente nos tiene que preparar para una discusión sobre los mecanismos de ajustes de frontera de carbono «, señaló el exsubsecretario de Energía Eléctrica, Paulo Farina, que presentó las conclusiones del trabajo. 

Respecto al cumplimiento de los compromisos asumidos como país y la protección de la industria el estudio arrojó que generará empleo, inversiones y será económicamente beneficiosa teniendo en cuenta los costos sociales del carbono. En ambos escenarios se plantearon indicadores clave de rendimientos según cada objetivo . Uno de los indicadores refiere al consumo de derivados del petróleo, que en 2021 se encontraba en 20,35 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtep). 

En el primer escenario a 2050 podría descender a 17,72Mtep mientras que en el segundo, que busca al neutralidad cero, llegaría a 8,39Mtep para 2050 . Sin embargo, en el país el 50% de las emisiones no se produce por el consumo energético si no que se produce por el uso de la tierra , referenció. En cuanto a la generación de empleo sostenible y desarrollo económico del país, en el informe concluyeron que la transición debe ser justa teniendo en cuenta el fuerte impacto que tendrá en determinadas áreas del país . Las propuestas se dividen en: apoyar la introducción de tecnologías; gestión del empleo y oportunidades; abordar la pobreza energética y promover una redistribución justa. En el segundo escenario, la transición generará un impacto neto de 3,6 millones de puestos de trabajo , mientras que el crecimiento económico será de 1,8% adicional sobre el PBI a 2050.

Fuente: Diario Río Negro

639 lecturas | Ver más notas de la sección Actualidad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Actualidad