CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Petr贸leo offshore: un solo pozo equivale a casi toda la producci贸n anual de YPF

20/10/2022 | OFFSHORE | Ultimo momento | 480 lecturas | 52 Votos



As铆 aseguran las empresas que buscan esa explotaci贸n en el mar.




Explotaci贸n. Ser铆a en el mar y a 300 kil贸metros de la costa de Mar del Plata. La posici贸n de Noruega.

YPF, la principal petrolera del pa铆s, consigue 200.000 barriles de petr贸leo por a帽o. La primera exploraci贸n offshore, cerca de Mar del Plata, podr铆a aportar esa misma cantidad de energ铆a, pero en un solo pozo. Al menos, eso expusieron los ejecutivos de Equinor -la empresa noruega que comandar谩 esa aventura, asociada con firmas locales- en una audiencia p煤blica convocada por el ministerio de Ambiente.

Los respaldos a la iniciativa, que vendr铆a con una inversi贸n inicial de US$ 700 millones, fueron casi un谩nimes: autoridades del Gobierno nacional, la provincia de Buenos Aires y todo el sector petrolero. El intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro (del PRO) se hab铆a manifestado en contra, lo que vali贸 duros reproches por parte de Pablo Gonz谩lez, presidente de YPF. El alcalde no expuso en la audiencia, solo dos de sus secretarios (el de Ambiente y el de Legales) fueron oyentes y no emitieron comentario alguno.

Distintas asociaciones ambientalistas se oponen a este proyecto.

鈥淓quinor, junto a YPF, es una garant铆a que el Estado est茅 presente, para que se lleven adelante los cuidados ambientales pertinentes鈥, seg煤n Gast贸n Ghioni, subsecretario de Energ铆a de la provincia de Buenos Aires, que est谩 bajo la 贸rbita del ministerio de Producci贸n, encabezado por Augusto Costa. 鈥淓s un yacimiento que podr铆a producir 200.000 barriles por d铆a. Casi el equivalente a lo que produce YPF hoy entre convencional y no convencional鈥, aport贸 Gustavo Astie, vicepresidente de Upstream Convencional de YPF. 鈥淯n proyecto offshore generar铆a 22.000 puestos de trabajo directos y 110.000 indirectos鈥, seg煤n la C谩mara de Producci贸n y Exploraci贸n de Hidrocarburos (CEPH).

Los sindicatos apoyan este nuevo desarrollo. Pablo Iuliano, CEO de YPF, explic贸 que el desarrollo offshore 鈥渆s un proyecto estrat茅gico para el pa铆s, como lo fue Vaca Muerta en 2012鈥. 

Fuente: Clar铆n

481 lecturas | Ver más notas de la sección Ultimo momento


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Ultimo momento