CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Plan Gas: Vaca Muerta atenta a los cambios

31/10/2022 | GAS | Noticias Destacadas | 525 lecturas | 0 Votos



La industria espera la renovación de un programa que significó previsibilidad para los proyectos. Los obstáculos que debe sortear Vaca Muerta.




El Plan Gas.Ar permitió que las compañías pudieran duplicar su producción, pero sobre todo brindar previsibilidad a los proyectos en Vaca Muerta. El éxito de la iniciativa permite pensar en el futuro. Las operadoras siguen con atención los planes del Gobierno nacional para extender los llamados realizados a partir de 2020, y la convocatoria al Plan Gas.Ar V, que estará destinado a llenar el Gasoducto Néstor Kirchner.

“Es un buen momento para tener previsibilidad”, sostuvo Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo Comercial de Pan American Energy (PAE) en el marco del webinar “La energía argentina a máxima potencia”, organizado por Ámbito Financiero.

Es que el Plan Gas.Ar brindó seguridad a las empresas, que durante mucho tiempo trabajaron con tiempos muy acotados. “Nosotros veníamos trabajando sin contratos y ahora tenemos horizontes de tiempo”, aseveró.

En la misma línea, Juan Manuel Ardito, VP de Upstream No Convencional de YPF, consideró que el Plan Gas.Ar le permitió a la empresa de mayoría estatal duplicar su producción de gas y poner en valor la producción gasífera del país. “Nos ha dado buenas señales. A las compañías nos da previsibilidad y trabajar para que nuestros precios sean competitivos y beneficiosos para el país. Son cuestiones que la industria necesita y que se está avanzando por buen camino”, destacó.

Otro de los proyectos que necesita un marco regulatorio es el gas natural licuado (GNL). YPF firmó un acuerdo con Petronas para avanzar en un plan de exportación a largo plazo. Freyre manifestó que es necesario trabajar en políticas que permitan brindar previsibilidad a inversiones que necesitarán apoyo externo y generar las condiciones necesarias para sumar más actores.

“Limitarnos al consumo local o las exportaciones regionales es sabor a poco. Debemos estudiar y aprender sobre el GNL porque le dará un salto de calidad al volumen del gas natural en Argentina”, consideró el vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo Comercial de PAE y subrayó que “todos los productores de una forma u otra están analizando proyectos de GNL”.

Asimismo, Ardito ponderó que el contexto mundial ofrece una ventana temporal para disponer del recurso. “Es importante para monetizar los recursos gasíferos. Desde Vaca Muerta podemos aprovechar esa oportunidad y, una vez que logremos satisfacer la demanda interna, podemos comenzar a exportar”, afirmó.

Fuente: La Mañana de Neuquén

526 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas