CRUDO: WTI 84,19 - BRENT 87,29   |   DIVISAS: DOLAR 892,00 - EURO: 977,00 - REAL: 180,20   |   MINERALES: ORO 2.361,45 - PLATA: 27,73 - COBRE: 445,00


Cómo es la bomba de fractura impulsada a gas

22/05/2023 | FRACTURA | Noticias Destacadas | 637 lecturas | 50 Votos



El equipo de Ecopower será probado en breve en Vaca Muerta. La bomba posee un potencia de 5 mil HP y promete cambiar el rumbo del no convencional.




El equipo que puede revolucionar el fracking está cada vez más cerca de llegar a los yacimientos de Vaca Muerta. Es que Ecopower y QM Equipment finalizaron las pruebas de su bomba de fractura de 5 mil HP impulsada a gas y ahora busca pasar el examen final en la roca madre.

Los técnicos de firma marplatense realizaron pruebas de la turbina y la bomba por separado, como también se llevó a cabo el testeo de la parte de los comandos eléctricos. Los especialistas proyectan que el equipo permitirá reducir los 200 millones de litros de gasoil que se utilizan por año en servicios de fractura en el no convencional. Otro punto positivo es que reduciría la cantidad de equipos en los yacimientos ya que se achicarían la cantidad de bombas requeridas por los sets de fractura.

La construcción de este prototipo comenzó como una apuesta al futuro. La firma marplatense se caracteriza por estar un paso adelante de las necesidades del mercado. Un ejemplo de esa visión es la elaboración de una bomba de 3 mil HP hace cinco años atrás. Si bien no se encontraban compradores, la empresa logró vender seis unidades. En la actualidad, se está construyendo un set de fractura con esas bombas.

La bomba de fractura de 5 mil HP impulsada a gas es un proyecto nuevo para la industria hidrocarburífera. “Es un desarrollo relativamente nuevo que todavía tiene sus cuestionamientos porque no está completamente definido. No hay una forma específica de cómo hacerlo y nosotros tenemos un diseño que esperamos que sea bueno, pero que hasta que no lo probemos en el campo no lo vamos a saber. Nosotros creemos que sí funcionará”, aseguró Marcelo Guiscardo, integrante de QM Equipment y presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata.

El proyecto genera expectativas en el no convencional. Hay varias compañías interesadas en probar el prototipo. “Esto comenzó como una apuesta al futuro. Yo lo llamo como el futuro del fracking, porque una vez que se consolide este sistema, será muy raro que se vuelvan a construir los equipos que funcionan a gasoil”, afirmó Guiscardo.

Fuente: La Mañana de Neuquén

638 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas