CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petrol铆fera busca abandonar el mercado argentino

06/03/2009 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 25473 lecturas | 1693 Votos




La compañía canadiense Petrolífera (TSX: PDP) decidió vender sus activos de exploración y producción en Argentina para concentrarse en actividades prospectivas en Colombia y Perú, anunció en un comunicado.


La empresa contrató al banco canadiense de inversión Tristone Capital, para abrir data rooms a los que puedan acceder las firmas que cumplan los requisitos, dijo a BNAmericas su Gerente General, Richard Gusella.


“Estos deberían estar disponibles pronto y, lo más probable, es que se encuentren en Calgary, Houston y Buenos Aires”, indicó el ejecutivo.


El total de la producción de Petrolífera proviene de Argentina, donde extrajo 7.744 bep/d (barriles equivalente de petróleo al día) el tercer trimestre del año pasado. Además de cambiar su enfoque a Colombia y Perú, la compañía usará los fondos que recaude con la venta para cancelar deuda a largo plazo.


La decisión de salirse del país no se basó en aspectos políticos, manifestó Gusella, sino que responde a la relativa madurez de los activos argentinos, al deseo de lograr mayor liquidez y a la perspectiva de mejores retornos en Colombia y Perú, dada la naturaleza de los activos con que cuenta allí.


Gusella reconoció los riesgos que implica deshacerse de una cantidad importante de activos de producción para convertirse en una firma de prospección, pero aclaró que la decisión se justificaba por el potencial de Colombia y Perú.


"Tenemos que actuar sobre la base de nuestros principios y del conocimiento de nuestros objetivos de asignación de capital", añadió. "No tener deuda y dinero en el banco con la positiva situación que vemos en Colombia y Perú, no es lo peor que uno puede concebir".


“El programa de exploración que la compañía desarrolla en Argentina seguirá desarrollándose dentro de sus límites, conforme avanza el proceso de venta y, dentro de poco, se anunciarán más perforaciones”, según el ejecutivo.


Sin embargo, la noticia surge en momentos en que la empresa reporta bajas considerables en las reservas durante el 2008. Sus reservas 1P de crudo y líquidos de gas natural habían caído un 25% a 11,3 millones de barriles (Mb) al 31 de diciembre del 2008, cifra que se compara con los 15,1 Mb registrados en igual fecha del 2007. Esto se atribuye a complicaciones con la eficiencia del proyecto de inyección de agua que se implementó en el bloque Puesto Morales Norte, en la cuenca argentina Neuquén.


Las reservas 1P de gas natural también bajaron en 36% a 10.000 millones de pies cúbicos (Mpc o 283 Mm3), luego de que la producción récord de 1.900 Mpc registrada el 2008 y el impacto de revisiones técnicas contrarrestaran los hallazgos exploratorios.


Gusella precisó que podía mejorarse la tasa de restitución de reservas en Argentina. "La restitución de reservas se vio afectada principalmente por revisiones técnicas", aclaró. "Si solucionamos los problemas con la inyección de agua y las filtraciones, principalmente en la parte norte del campo, entonces podríamos recuperar las revisiones técnicas".


"Prevemos que al comprador le irá bien y que pagará un precio justo por esta oportunidad", agregó. "Ya vemos una buena dosis de interés".

Fuente: Business News

25474 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas