CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Oldelval define su nueva conducci贸n

22/10/2021 | HIDROCARBUROS | Noticias Destacadas | 589 lecturas | 32 Votos



Tiene pendiente la designaci贸n de su nuevo CEO




YPF, accionista mayoritario de la empresa, elevar谩 al directorio de Oldelval una propuesta con dos candidatos a ocupar el cargo de CEO, entre los cu谩les sobresale una mujer que trabaj贸 en la petrolera controlada por el Estado Nacional. La intenci贸n es definir la nueva conducci贸n antes de acelerar una serie de obras de ampliaci贸n. 

Oleoductos del Valle (Oldelval), la compa帽铆a de transporte de crudo que concentra cerca del 70% de los env铆os de la Cuenca Neuquina, designar谩 en las pr贸ximas semanas a su nuevo CEO, cargo que permanece vacante desde fines de agosto. YPF, accionista mayoritario de la empresa, elevar谩 al directorio una propuesta con dos candidatos, entre los cu谩les sobresale una mujer que trabaj贸 en la petrolera controlada por el Estado Nacional. La intenci贸n es definir la nueva conducci贸n antes de acelerar una serie de obras de ampliaci贸n. 

La compa帽铆a que preside Pablo Gonz谩lez design贸 a comienzos de junio como directores titulares de Oldelval a Marcos Capdempont, ex gerente de Empresas Participadas de YPF; Carlos Grassia, ex gerente Regional de Neuqu茅n de la petrolera con responsabilidades en el midstream y transporte de combustibles; y Juan Gim茅nez, hasta entonces gerente de Planificaci贸n, Control y Servicios Comerciales de Refinaci贸n. En ese momento, circul贸 la versi贸n de que tambi茅n habr铆a cambios en la estructura gerencial y un primer indicio fue la salida del CEO, Jorge Vugdelija a fines de agosto, informaci贸n que fue anticipada en exclusiva por EconoJournal el 29 de julio. 

鈥淟os dos nombres que vamos a proponer re煤nen las condiciones t茅cnicas que los posicionan para conducir a Oldelval, pero necesitamos el apoyo de los otros socios para poder avanzar鈥, afirmaron fuentes de YPF. En la compa帽铆a tambi茅n tienen participaci贸n accionaria las petroleras Pluspetrol, Chevron, Exxon, Pampa Energ铆a, PAE y Tecpetrol, que tambi茅n tienen la potestad para sugerir posibles candidatos para cubrir la gerencia comercial de la empresa de midstream de petr贸leo. Desde la salida de Vugdelija, quien ahora se desempe帽a como presidente de OCP Ecuador, quien qued贸 a cargo de Oldelval de manera interina es su CFO, Ricardo H枚sel. Obras de ampliaci贸n Oldelval necesita ampliar la capacidad de transporte para hacer frente al salto en la producci贸n que viene experimentando Vaca Muerta. Con ese objetivo, la firma lanz贸 a fines de 2019 el proyecto Vidaldi. 

El sistema de transporte de Oldelval entre EB Allen y Puerto Rosales consiste de ocho estaciones de bombeo: Allen , Chichinales, Chimpay, Zorrilla, Pichi Mahuida, Rio Colorado, Algarrobo y Salitral. Los ductos finalizan en la terminal de Puerto Rosales. En la actualidad, la empresa se encuentra operando con cuatro estaciones de bombeo operativas: Allen, Chimpay, PichiMahuida y Algarrobo. El objetivo del proyecto Vivaldi es incrementar la capacidad de transporte del sistema entre Allen y Puerto Rosales, a su valor original que ronda los 36000 m3/d. Para lograrlo, se deben poner en funcionamiento las otras cuatro estaciones intermedias. 

Esas cuatro estaciones contemplan una inversi贸n de 70 millones de d贸lares. Futuro de la concesi贸n La concesi贸n de Oldelval vence en 2025. Durante la gesti贸n de Vugdelija se iniciaron conversaciones para tratar de acordar una extensi贸n, pero el tema est谩 pendiente de resoluci贸n. Por lo tanto, otro de los desaf铆os de la nueva conducci贸n ser谩 negociar la continuidad de la empresa m谩s all谩 de 2025. La secretar铆a de Energ铆a, que conduce Dar铆o Mart铆nez, todav铆a no fij贸 una posici贸n sobre el tema, aunque fuentes del mercado aseguraron que el titular de la cartera tambi茅n podr铆a incidir en la elecci贸n del nuevo management de Oldelval por tratarse de una empresa estrat茅gica para el desarrollo energ茅tico de Neuqu茅n, donde Mart铆nez tiene depositadas sus expectativas pol铆ticas a presente y futuro.

Fuente: Econojournal

590 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas