CRUDO: WTI 84,13 - BRENT 90,02   |   DIVISAS: DOLAR 889,00 - EURO: 985,00 - REAL: 1.850,00   |   MINERALES: ORO 2.379,85 - PLATA: 28,47 - COBRE: 436,22


Convocan a las productoras a la tercera ronda del Plan Gas.Ar

25/10/2021 | GAS | Noticias Destacadas | 326 lecturas | 16 Votos



El Plan Gas.Ar sigue dando señales positivas para la industria hidrocarburífera




La Secretaría de Energía de la Nación convocó a las compañías a participar de la tercera ronda del programa de precios estímulo a la producción de gas natural en la Argentina. El objetivo es reducir las importaciones en 2022, dado que los tiempos del gas barato, en especial de los cargamentos de GNL, ha llegado a su final y se pone en riesgo la macreconomía como nunca en la historia. 

En esta nueva ronda se licita la compra de tres millones de metros cúbicos por día de gas natural desde la cuenca neuquina, 1,5 millones de m3/día desde el sur del país y un millón de m3/día desde la cuenca del Noroeste. Los compromisos serán entre 2022 y 2024 inclusive, con inicio de inyección en el próximo invierno 2022. La resolución 984/21 de la Secretaría de Energía, organismo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, determina que el precio tope de ofertas es el máximo precio ofertado en la primera Ronda de Plan Gas.Ar. 

La resolución establece un cronograma donde el cierre de presentación de ofertas será el 2 de noviembre a las 12 horas mientras que la adjudicación está prevista para el 10 de noviembre. En esta ronda las empresas podrán ofertar volúmenes crecientes desde mayo del próximo año, cuyo máximo deberán alcanzar en el mes de septiembre, para mantenerlo hasta diciembre de 2024. Para la Ronda 1 del Plan Gas.Ar, las empresas adjudicadas fueron YPF, Total Austral, Tecpetrol, Pluspetrol, Pan American Energy, Shell Argentina, Wintershall DEA Argentina, Compañía General de Combustibles y Vista Oil & Gas Argentina. También fueron reconocidas las ofertas de Petrobras Operaciones, Metro Holdings, Alianza Petrolera, Pampa Energía, Mobil Argentina y Corporación Financiera Internacional. 

La adjudicación de YPF consistió en un aporte de 20,90 millones de m3 diarios, principalmente de sus bloques productores en Vaca Muerta, con un precio de US$ 3,66 por millón de BTU. Las empresas que lograron adjudicarse su cuota en la Ronda II del Plan Gas.Ar fueron Pampa Energía y Tecpetrol. 

Entre ambas empresas productoras ofertaron 3,36 MMm3/día (2,5 millones Tecpetrol y 0,860 mil Pampa) para los inviernos de los años 22, 23 y 24, a un precio promedio ponderado de U$ 4,728 MMbtu. El Mangrullo - Pampa Energía.jpg Kulfas y el precio del gas El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, destacó los resultados del Plan Gas.Ar en una entrevista en Youtube. “Hoy Vaca Muerta está en récord de producción y menos mal que lo hicimos porque actualmente el gas que el año pasado costaba 2, 3, 4 dólares hoy cuesta 20, 30 o 50”, dijo. 

“Un montón de empresas aprovechan el Plan Gas en su beneficio y del país, porque logramos evitar tener que importar a precios que hoy serían ridículamente altos y que nos generarían un vuelco”, manifestó. “En China y en países de Europa el gas se fue al demonio y nosotros estamos tranquilos en ese sentido, por esta política que implementamos en plena pandemia”, afirmó el funcionario nacional. “Sin el Plan Gas, hubiéramos volcado porque hubiésemos tenido que gastar e invertir tanto, que hoy estaríamos con una crisis muy grave que hubiese detenido la reactivación en curso”, indicó el ministro.

Fuente: La Mañana de Neuquén

327 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas