CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El Río Colorado, amenazado por la actividad petrolera

03/04/2009 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 32904 lecturas | 1170 Votos




Según un estudio realizado por el diario “Río Negro”, la calidad del agua en el Río Colorado se ve seriamente afectada por la actividad petrolera en la zona, sobre todo en Rincón de los Sauces, Catriel y Río Colorado. En julio del año 2008, el matutino rionegrino encargó un estudio al especialista en contaminación del agua, el doctor en Química Neil Ward, de la Universidad de Surrey, Reino Unido de Gran Bretaña, para detectar la posible presencia de metales y otros elementos químicos en distintos puntos del Río Colorado.


El relevamiento se hizo sobre las áreas de Rincón de los Sauces, Catriel y Peñas Blancas, Río Colorado y el embalse de Casa de Piedra, tomándose muestras de agua de río, a saber: aguas arriba de la ciudad, en cercanías de las explotaciones petroleras donde las hay, cerca de la toma de agua para uso urbano y, por último, aguas abajo de la descarga cloacal. También se tomaron muestras de agua de la red urbana, en áreas cercanas y lejanas de la planta potabilizadora y de canillas directas, es decir, que no hayan pasado por un tanque domiciliario y, en donde fue posible, se recogieron muestras de plantas acuáticas y sedimentos.


Los resultados fueron luego comparados con estudios de años anteriores, tanto del Coirco como otro estudio realizado en el año 2007 por el profesor Neil Ward, y todos mostraron coincidencias en los elementos hallados. Además, fueron cotejados con otros trabajos realizados en cuerpos de agua del mundo asociados a la actividad petrolífera, para establecer coincidencias en los elementos hallados y relaciones en los rangos de concentración.


Del proceso descripto se pueden destacar las siguientes conclusiones:


En primer término, la exploración y explotación petrolera presenta una amenaza cierta para la calidad de agua del río Colorado, especialmente por el efecto en el largo plazo que se evidencia en los sedimentos, que son los que retienen en el tiempo los metales y otros contaminantes.


En segundo término, los químicos contaminantes son diluidos fuertemente por el caudal del río, haciendo que, aguas abajo de la fuente de contaminación, el agua pueda ser usada, sin riesgo y para riego, como sucede en Río Colorado.


Sin bien la mayor contaminación proviene de actividades industriales, el desarrollo urbano también presenta sus problemas específicos, ya que se detectó plomo en agua de red en niveles mayores a los existentes en el río. Por ejemplo, en la ciudad de Rincón de los Sauces, el plomo fue hallado en el agua de red domiciliaria en niveles inadecuados para agua de consumo humano, y en Río Colorado, si bien no supera los niveles tolerados, resultaría bueno evitar que el sistema de red urbana agregara un elemento contaminante. Esta presencia podría obedecer a la permanencia de caños de plomo en instalaciones subterráneas -puesto que su uso en nuevas conexiones se ha abandonado, precisamente, por los perjuicios que este químico produce en la salud de las personas-.


Lo mismo podría decirse de los sulfatos, que se detectan en el agua de red en Rincón de los Sauces y Río Colorado, y que podrían ser residuos indeseados del proceso de clarificación del agua. El agua de río cercana al emplazamiento industrial hidrocarburífero en Rincón de los Sauces y, en cierta medida, también al de Catriel, contienen altos niveles de algunos elementos traza, muchos de los cuales están asociados a productos del petróleo: Vanadio, Antimonio, Cromo, Cadmio, Manganeso y Plomo. Varios elementos traza -Cromo, Cadmio, Plomo y Arsénico- exceden los valores regulatorios para vida acuática y riego.


Los niveles de nitrato son altos en las cuatro áreas de muestreo -Rincón de los Sauces, Catriel, Casa de Piedra y Río Colorado-, con valores por sobre los regulados para agua de consumo humano (tanto por la Organización Mundial de la Salud como por el Reino Unido). Los responsables de estos niveles altos de nitrato son los residuos industriales y las descargas cloacales.


El estudio realizado en julio de 2008 confirmó los datos recolectados inicialmente en julio de 2007 y encontró sedimentos que exhiben altos niveles de varios metales pesados, especialmente en Rincón de los Sauces y Catriel, siendo la fuente de contaminación principal la explotación petrolera. Las muestras de sedimentos recolectadas encontraron altos niveles de Boro, Bario, Cadmio, Cromo, Cobre, Manganeso, Mercurio, Molibdeno, Níquel, Vanadio y Zinc.


Según estos datos, puede inferirse que la explotación petrolera en Rincón de los Sauces está contaminando el río y las plantas acuáticas en el río Colorado, aunque se requiere de un muestro más extenso durante el año 2009, para evaluar la extensión del río Colorado que está químicamente contaminada.

Fuente: El Periódico de Rincón

32905 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente