CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Inician proceso para la nueva planta geot茅rmica

17/04/2009 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 25023 lecturas | 1325 Votos




Se firm贸 hoy un convenio para el cierre del pozo geot茅rmico COP I. El presidente de la Agencia de Promoci贸n y Desarrollo de Inversiones del Neuqu茅n, Pedro Salvatori, anunci贸 el llamado a licitaci贸n para la instalaci贸n de una planta geot茅rmica de 30 megavatios. El presidente de la Agencia de Promoci贸n y Desarrollo de Inversiones del Neuqu茅n (ADI鈥揘QN S.E.P), Pedro Salvatori, firm贸 hoy un convenio para el cierre definitivo del pozo geot茅rmico COP I, ubicado a pocos kil贸metros de Copahue.


A partir de la firma de este acuerdo con la empresa Blok S.A, la provincia har谩 un llamado a licitaci贸n para la construcci贸n de una nueva planta geot茅rmica, que tendr谩 una potencia instalada de 30 megavatios. Salvatori destac贸 que 鈥渉ay otros cuatro pozos que forman parte de la evaluaci贸n del campo geot茅rmico鈥 existente en la zona de Copahue-Caviahue y que su explotaci贸n permitir谩 la radicaci贸n de una planta geot茅rmica de 30 megavatios.


Afirm贸 que, seg煤n estudios realizados, con una m铆nima inversi贸n la planta podr铆a llegar a generar hasta 60 megavatios de energ铆a el茅ctrica. Dijo, adem谩s, que el acuerdo firmado significa 鈥渓a culminaci贸n de una etapa, en la que tuvimos muchas satisfacciones鈥, y que su finalizaci贸n fue necesaria 鈥減ara no afectar el recurso鈥.


Sostuvo que el llamado a concurso para la instalaci贸n de una nueva planta se har谩 en los pr贸ximos treinta d铆as y que su construcci贸n 鈥搎ue tendr谩 un valor estimado de 60 millones de d贸lares- se realizar谩 a trav茅s de 鈥渦n aporte estrictamente de capital privado, sin que la provincia tenga que arriesgar recursos鈥.


El presidente de ADI-NQN S.E.P resalt贸 que el per铆odo de vida 煤til de la nueva planta geot茅rmica permitir谩 recuperar cerca de 60 millones de d贸lares, a partir de la obtenci贸n de los bonos verdes, con los que el protocolo de Kyoto premia a los emprendimientos que no emiten anh铆drido carb贸nico y otros gases a la atm贸sfera. Este monto 鈥渜ueda para la provincia, porque el due帽o del recurso es la ADI-NQN S.E.P en representaci贸n de la provincia鈥, expres贸.


Seg煤n se inform贸, el monto del contrato suscripto en la fecha es de 499.817 d贸lares, que ser谩 financiado mediante un aporte reintegrable a ADI NQN. Este monto ser谩 devuelto con el pago del canon de entrada al 谩rea, que deber谩 ser abonado por el futuro adjudicatario. Salvatori inform贸 que este tipo de emprendimiento es factible de ser explotado tambi茅n en la zona del volc谩n Domuyo, 鈥渜ue tiene ciertas caracter铆sticas que hacen prever que es tan o m谩s importante que el Copahue鈥. Se帽al贸 que se est谩 analizando la oferta de una empresa que quiere culminar esos estudios por su cuenta y determinar, de esa forma, la sustentabilidad de ese campo geot茅rmico.


Participaron de la firma del convenio el senador nacional, Horacio Lores y Luis Galardi, uno de los precursores del anterior y del actual proyecto de explotaci贸n de energ铆a geot茅rmica. El pozo en cuesti贸n se encuentra ahogado y cementando para su abandono definitivo. Las empresas participantes fueron todas Neuquinas, Blok Oil Field Services, Gabino Lockwood, Alfa Crux y la Gerenciadora del Proyecto R铆o Limay Oil Field Services, contratada por la ADI-SEP.



25024 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas