CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Las claves tecnol贸gicas de YPF para mejorar la productividad de Vaca Muerta

27/04/2015 | COMPA脩脥A | Notas Destacadas | 809 lecturas | 282 Votos



YPF produce en Loma Campana m谩s de 43.000 barriles diarios de petr贸leo equivalente (boe/d) por medio de t茅cnicas no convencionales. En su gran mayor铆a, se trata de shale oil (petr贸leo de arcillas).




Si bien la oferta del petr贸leo no convencional ya representa casi un 20% de la producci贸n total de petr贸leo de Neuqu茅n, desde la petrolera controlada por el Estado advierten que todav铆a est谩n transitando por la curva de aprendizaje para entender en profundidad c贸mo funciona geol贸gicamente Vaca Muerta.

En la pr谩ctica, eso implica implementar decenas de programas de optimizaci贸n de la productividad del yacimiento y tambi茅n de reducci贸n de costos operativos, una de los aspectos que m谩s interesa a Miguel Galuccio, CEO de la empresa. Se entiende: a pesar de haber logrado bajar significativamente el peso de algunos insumos y productos, la estructura de costos que maneja YPF es a煤n mucho m谩s elevada que la de operadoras de yacimientos no convencionales de EE.UU.

A continuaci贸n, un breve raconto de las principales iniciativas con las que YPF espera elevar la eficiencia operativa de Loma Campana y por consiguiente, reducir los costos de producci贸n en Vaca Muerta:

1-    La mayor petrolera de la Argentina prev茅 extender el largo de la fase horizontal de los pozos. En un principio, la intenci贸n es elevar de 1000 a 2000 metros la etapa horizontal a fin de incrementar el nivel de fracturas.

2-    La compa帽铆a est谩 ampliando el pack de cada cluster de 4 a 8 pozos. Ese trade off de un modelo a otro permitir谩 mejorar la relaci贸n entre costos y producci贸n.

3-    En la zona oeste de Loma Campana se est谩 modificando la metodolog铆a de estimulaci贸n hidr谩ulica de cada pozo para evitar el flow back de los pozos ubicados en el mismo pack.

4-   Se detect贸 un sweet spot en el zona este de Loma Campana que se desarrollar谩 con pozos horizontales. Ya existen cinco unidades de drilling operando en esa regi贸n y se espera llegar a 10 rigs en el corto plazo.

5-   En la zona centro ya se perfor贸 el primer Slim hole con ca帽er铆as de 3,5 pulgadas de di谩metro, cuyo costo es bastante inferior que los tradicionales. A mediados de marzo se empez贸 a testear la tecnolog铆a para evaluar los resultados de producci贸n.

6-    YPF debe seguir avanzando en la optimizaci贸n en la log铆stica de la operaci贸n, un 谩rea en la que todav铆a tenemos desaf铆os y un potencial de mejoramiento muy importante. Hace 10 meses, Galuccio cre贸 una unidad espec铆fica que est谩 a cargo de la Log铆stica de Vaca Muerta. Contempla proyectos para mejorar la log铆stica de las arenas de fractura, agua, lodos y otros insumos perforaci贸n.

7-   En cuanto al dise帽o de los cluster no convencionales, se siguen evaluando distintos tipos de distanciamiento entre los pozos a fin de encontrar el modelo geomec谩nico adecuado para cada zona de Loma Campana.

8-   Se est谩n renovando los sistemas de plunger lift y gas lift de los pozos verticales para lo cual se levantaron cuatro equipos de pulling que est谩n trabajando en el yacimiento.

9-  Se est谩n implementando Centros de Monitoreo Remoto con tecnolog铆a para visualizar en tiempo real el comportamiento productivo del yacimiento con el objetivo de incrementar la velocidad de reacci贸n y decisi贸n frente a diferentes eventualidades que vayan ocurriendo.

Fuente: El Inversor En茅rgetico & Minero

810 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas