CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Un profundo análisis sobre el precio del barril de crudo y sus consecuencias en la producción

30/04/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1371 lecturas | 208 Votos



Cristian Folgar, ex Subsecretario de Combustibles de la Nación, opinó sobre el precio del crudo y las consecuencias en la producción.




¿Podrá caer la obtención de crudo este año? Expertos en energía evaluaron las condiciones en las que se encuentra el mercado. No descartan movimientos en las estaciones de servicio, por actualización de las naftas respecto del dólar. ¿En qué situación se encuentra YPF?

Cristian Folgar, especialista en energía y funcionario durante la presidencia de Néstor Kirchner, brindó una entrevista para surtidores.com.ar, en la que evalúa el presente y futuro del sector de los hidrocarburos en nuestro país. Hizo un repaso de los principales temas que interesan a la industria.

Hay expertos que plantean que si el crudo se mantiene en 50 dólares caería la producción 12 por ciento. ¿Está de acuerdo?


No sé quién tiró semejante estimación. No hay ningún estudio de nadie serio que lo avale. En Argentina el crudo no vale 50 dólares sino 75, con lo cual los movimientos del petróleo no nos están afectando de momento. Una parte importante de las ventas de las petroleras son ventas de gas natural cuyo precio es local y no está regido por precios internacionales.

Hay otro aspecto que es el más relevante al tener en cuenta estos planteos alocados de estimaciones de las calamidades que le podrían pasar a tal o cual sector si pasa tal o cual cosa, que es la disputa por la renta. En el negocio petrolero la mayoría de los servicios (perforación, sísmica, terminación de pozos, servicios auxiliares, etc) que contratan las petroleras no tienen precios vinculados a los costos de esos servicios sino más bien a las rentas disponibles.

Como son servicios específicos con poca competencia, los precios vienen determinados más por la posibilidad o disposición de pago del comprador, que por el costo mismo de prestar esos servicios. Nosotros tenemos servicios que estaban “dulces” en un contexto de crudo mundial de 80/100 dólares y un crudo local de 80/60 dólares.

Si baja el precio de los hidrocarburos localmente baja la renta no solo de las petroleras sino también de las prestadoras de servicios. Hoy estamos en una transición. Los precios de las prestadoras de servicios en el mundo todavía no se acomodaron al cambio de precios. Localmente pasa lo mismo. Nadie puede hacer un pronóstico serio hasta que las variables se estabilicen.

En este contexto…¿Puede haber algún coletazo en la producción de combustibles?


Si bajara el precio del crudo para alinearse con el internacional bajarían los combustibles. Si hubiera menor producción local se importaría el crudo faltante. En las estaciones de servicio los precios podrían ser menores. Claro que ese escenario sólo es posible en otro contexto macroeconómico, porque hoy con todos los desequilibrios que hay el país no tendría las divisas para pagar esas importaciones. Habría que ponderar en ese escenario que pasa con el nivel de actividad en las provincias afectadas y con sus finanzas provinciales (dejaríamos de producir localmente para importar).

¿Se puede evitar una caída de la producción?

Con un buen precio local del gas natural podemos sostener la producción local aún ante niveles de precios bajos de crudo. Naturalmente se habla mucho del precio del crudo pero para nosotros el gas natural es determinante. Un vector razonable de precios locales razonables para el gas y el crudo nos permitiría no solo mantener la producción sino incrementarla.

¿Y podría haber modificaciones en los precios en surtidor?

Si cae el precio local del crudo debiera impactar en el precio del surtidor. Pero el gran tema del precio de los surtidores es que el precio está en pesos y las transacciones de crudo en dólares. Aun cuando el precio local del crudo se mantenga constante, si varía el tipo de cambio nominal va a variar el precio en el poste.

Otro factor que influye y mucho es que YPF al no tener financiamiento en la escala que necesita y no conseguir socios que inviertan ahora (todos están mirando al 2016) utiliza el mercado de combustibles como fuente de liquidez. Por eso en los últimos años los precios de los combustibles aumentaron más que cualquier otro indicador. YPF quiere obtener de los consumidores locales el flujo de fondos que obtiene por otras alternativas.

Fuente: Surtidores

1372 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas