CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


El largo camino del agua a los pozos

23/11/2015 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1709 lecturas | 182 Votos



Cada día se mueven millones de litros en los yacimientos. Cómo funciona la compleja logística.




El agua, un recurso natural que hasta hace pocos años no tenía mucha vinculación con la actividad petrolera, se ha convertido en un insumo fundamental en la explotación no convencional, donde están cifradas todas las esperanzas de la recuperación del autoabastecimiento energético del país.

Sucede que, junto con arena y diversos productos químicos, el agua se inyecta en grandes cantidades y alta presión para producir las fracturas en las rocas que contienen petróleo y gas, a miles de metros de profundidad. Al estar prohibida su extracción desde acuíferos subterráneos, se la debe trasladar desde cauces naturales como ríos y canales.

Río Limay Oil Field Services comenzó a operar en el 2007, haciendo el gerenciamiento integral de pozos para la brasileña Vale en el finalmente frustrado proyecto de potasio. Sin embargo, con el surgimiento de Vaca Muerta, comenzó a especializarse en la transferencia de agua para las fracturas de pozos no convencionales.

"Somos una empresa familiar ciento por ciento neuquina –dice orgulloso su presidente, Carlos Gingins–, que hoy maneja el 80% de este mercado en la zona". La empresa tiene quince empleados y está equipada con doce motobombas de alto caudal para distintos rangos, que pueden transferir desde 200 hasta 1.000 metros cúbicos de agua por hora.

Recientemente terminó un trabajo para la francesa Total en Aguada Pichana, donde se transfirieron 95.000 metros cúbicos de agua (95 millones de litros) para un pack de fracturas. Esperan para mediados del 2016 estar operando en la nueva base en el Parque Industrial, para lo cual el gobierno provincial les otorgó recientemente un predio.

PUNTO A PUNTO

"Nuestro servicio es simple pero muy necesario, por eso es importante el monitoreo constante que realizamos. Si falla la transferencia de agua, falla la fractura y se pierden millones de dólares", explicó. La empresa toma el agua del reservorio dispuesto por el cliente y la lleva hasta el lugar de fractura a través de un acueducto que monta con tubería de ERFV (epoxi reforzado con fibra de vidrio) que provee una fábrica ubicada en Junín de los Andes.

Para Gingins, el momento actual de la actividad es complicado, "en el último año bajó entre un 30 y un 40% y no cayó más porque se mantuvo el precio interno del barril".

Señaló que hay expectativa por cuál será la política energética del próximo gobierno, aunque resaltó que "de todas maneras hay una realidad y es que la matriz energética no va a cambiar en el corto plazo, seguirá siendo petróleo y gas, tal vez más gas que petróleo". Consideró que el desafío de Vaca Muerta "es bajar los costos y tener un precio que pueda financiar las grandes inversiones que hacen falta".

Destacó que aquí se comenzaron a hacer las mismas "megafracturas" que se hacen en Texas, aunque con menor volumen de arena. "Es interesante, porque a pesar de que esa técnica desgasta más rápido los equipos, consiguieron elevar la producción más del 30%, haciéndolas igualmente rentables", aseguró el empresario.

Por Pablo Lupano (RN)

Fuente: Diario Río Negro

1710 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas