CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petroperú recuperó 267 barriles de derrame de crudo en selva de Perú

11/07/2016 | COMPAÑIA | Medio Ambiente | 1096 lecturas | 103 Votos



La empresa estatal Petroperú ha recuperado 267 barriles de crudo de un derrame de aproximadamente 600 barriles ocurrido en junio en el Oleoducto Nor Peruano en la región amazónica de Loreto, según informó hoy la compañía.




El comunicado de Petroperú señaló que continúa con los trabajos de reparación, limpieza y remediación a raíz del derrame ocurrido en el kilómetro 213 del Oleoducto Nor Peruano (ONP), en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón, en Loreto.

Hasta el domingo pasado, se ha recuperado 267 barriles de crudo emulsionado, producto del derrame, en bolsas, tanques y "fast tanks".

La recuperación del crudo y la remediación ambiental está a cargo de las empresas internacionales especializadas INMAC y Larsen Marine Oil Recovery (LAMOR), en la que 156 personas trabajan en la limpieza, confinamiento y recuperación del hidrocarburo.

Este lunes, la Red de Salud de la provincia de Dátem del Marañón entregó bidones y pastillas potabilizadoras de agua a 400 familias perjudicadas, quienes pertenecen al municipio de Barranca.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó, por su parte, un seguimiento a la calidad del agua superficial de la zona para determinar su grado de afectación.

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró el jueves último la emergencia sanitaria del agua en la zona del derrame durante noventa días porque el riachuelo afectado por el vertido constituye una fuente de agua para el consumo humano.

El vertido se produjo hace once días a la altura del kilómetro 213 del oleoducto a causa de una rotura en la tubería, que hizo aflorar a la superficie alrededor de 600 barriles a pesar de que en ese punto el oleoducto se encuentra soterrado a 2,2 metros de profundidad.

La fuga se conoció después de que la empresa estatal Petroperú, operadora del oleoducto, bombeara crudo pese a que existe una orden de mantener las operaciones suspendidas en la instalación, decretada a raíz de otras dos fugas ocurridas en la tubería en enero y febrero, que derramaron al menos 3.000 barriles a ríos amazónicos.

El Oleoducto Norperuano, operativo desde 1977, transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías.

Fuente: Terra Economía

1097 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente