CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Petróleo: preocupa la deuda ambiental con Mendoza

26/09/2016 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1422 lecturas | 113 Votos



La riqueza que genera la actividad petrolera en Mendoza encandila.




Tanto que a la hora de analizar cualquier emprendimiento el foco está puesto, casi exclusivamente, en los recursos económicos que podrían generar. Inversiones enormes, regalías anuales por más de 3 mil millones de pesos, impuestos, mano de obra bien paga. Pero esa industria tiene una enorme deuda ambiental con Mendoza y que tiene fecha de vencimiento: el año que viene caducan muchas concesiones petroleras y las empresas deben sanear la contaminación que generaron por décadas.

Esos pasivos ambientales están divididos en dos grupos. Por un lado están las áreas petroleras que directamente vencen el año que viene y que las empresas deben solucionar antes de abandonarlas. Por el otro están las concesiones que fueron prorrogadas por 10 años, pero que tienen como condición para seguir el saneamiento de los pasivos ambientales. Los contratos de prórroga establecen que si el año que viene no solucionan la contaminación detectada, las concesiones podrían caerse. Sin embargo todo indica que las empresas no van a cumplir con los plazos y será necesaria una prórroga en los plazos. Por eso Fiscalía de Estado intimó al Poder Ejecutivo para que informe sobre el avance de esos trabajos.

Mientras tanto crece la preocupación por la falta de control sobre esa actividad. El derrame ocurrido la semana pasada en El Portón, que fue minimizado retóricamente por la empresa YPF y el Gobierno, se suma a otros hechos como el descubrimiento de un oleoducto clandestino, la explosión de un tanque con más de 10 mil metros cúbicos de crudo y el poco personal abocado a las auditorías.

Fuente: Diario San Rafael

1423 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente