CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Gobierno revisará convenio entre policías y mineras tras muerte en Las Bambas

27/10/2016 | PERU | Seguridad | 1283 lecturas | 71 Votos



Rolando Luque, titular de oficina de oficina que gestiona conflictos sociales, indicó que policías podrían recibir un entrenamiento de la Cruz Roja para un mejor manejo de protestas.




El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK) revisará los convenios especiales de servicios entablados entre la Policía y empresas mineras, luego de que durante las protestas en Las Bambas murió un hombre y 20 agentes resultaron heridos.

Así lo informó el director de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Rolando Luque, quien también adelantó que el Ejecutivo está coordinando con la Cruz Roja el desarrollo de un programa de entrenamiento policial, que les permita a los agentes tener una mejor actuación en las protestas.

"Necesitamos pasar a una etapa de capacitación muy intensa a la policía especializada en control de multitudes”, manifestó Luque en una entrevista con la agencia Reuters.

Sin embargo, evitó expresar si se encuentra a favor o en contra de los convenios entre las empresas mineras y la Policía Nacional del Perú.

Estos convenios permiten a la Policía resguardar la propiedad privada de las grandes compañías a cambio de un pago y han sido criticados por quienes consideran que de este modo se parcializa a los policías, en perjuicio de las comunidades involucradas.

Los que apoyan estos convenios, sin embargo, sostienen que de este modo se aseguran recursos y presencia policial en el interior del país.

"Ese tema lo están viendo desde el Ministerio de Interior, todavía no se ha agotado internamente el debate sobre ese punto", dijo Luque.

Sobre esta polémica, la bancada del Frente Amplio ha sentado una posición y acaba de presentar un proyecto de ley para prohibir la suscripción de convenios de seguridad entre la Policía Nacional del Perú y las empresas del sector extractivo.

Fuente: La República (Perú)

1284 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad