CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Huancavelica: seis mineros informales fallecen por aspirar gases venenosos

05/12/2016 | PERU | Seguridad | 1467 lecturas | 219 Votos



No consideraron el riesgo que había en el lugar. Los gases tóxicos de una mina abandonada en la comunidad de Antapite, en localidad de Macho Cruz, distrito de Santiago de Chocorvos, Huancavelica, provocaron la muerte de seis mineros informales y dejaron a otros dos seriamente afectados.




El hecho ocurrió la tarde del jueves, al promediar las 5:00, cuando ocho mineros realizaban labores informales de extracción en una mina clausurada hace cinco años por la empresa Buenaventura. Ninguno de ellos contaba con las mínimas medidas de seguridad necesarias.

Todo empezó cuando uno de los mineros cayó a una galería del socavón, de 25 metros de profundidad, y el resto de sus compañeros bajaron a socorrerlo. Inhalaron los gases tóxicos y terminaron asfixiados. Al final solo dos pudieron salir arrastrándose a pedir ayuda al segundo grupo de mineros que iba a ingresar horas después al socavón.

Así lo detallaron voceros del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Huancavelica.

Según el alcalde del distrito de Santiago de Chocorvos, Óscar Paredes, se conocía que en la mina abandonada se encontraban dos grupos de mineros informales laborando desde hacía varios meses.

“El segundo grupo que entraba a las 6 de la tarde se encontraba afuera de la mina esperando que salga el primer grupo. Pero solo salieron dos mineros en mal estado, pidiendo auxilio”, explicó Paredes.

Luego de unas horas, tras ser avisados, los miembros de la Compañía de Bomberos de Huancavelica llegaron a la zona para apoyar en las labores de rescate de dos cadáveres que, hasta el cierre de esta nota, aún se encontraban dentro de la mina.

Se informó que los dos heridos que lograron salir de la mina fueron auxiliados por médicos del centro de salud de Santiago de Chocorvos. Eso ocurrió recién a las 2:30 a.m. debido a la lejanía de la zona y la falta de señal telefónica.

Uno de los problemas para atender a los sobrevivientes que sufrían de intoxicación fue la falta de oxígeno, situación que generó que sean trasladados al hospital de Ica.

Fuente: La República (Perú)

1468 lecturas | Ver más notas de la sección Seguridad


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Seguridad