CRUDO: WTI 85,82 - BRENT 90,48   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.346,85 - PLATA: 28,07 - COBRE: 424,78


Seg煤n un relevamiento de Wood Mackenzie

20/12/2016 | INTERNACIONAL | Noticias Destacadas | 601 lecturas | 53 Votos



Estados Unidos tiene el petr贸leo m谩s atractivo para la inversi贸n internacional




Si la cotizaci贸n global del crudo se estabilizara a un promedio de u$s 60 por barril, un 60% del shale oil norteamericano estar铆a en condiciones de viabilidad econ贸mica para su explotaci贸n. En el caso del petr贸leo de aguas profundas, esa proporci贸n apenas alcanzar铆a un 20%.

A la hora de atraer la atenci贸n de la inversi贸n internacional, el shale oil le otorga una clara ventaja competitiva a Estados Unidos, seg煤n un estudio de Wood Mackenzie. La consultora indica que la puesta en valor del petr贸leo no convencional norteamericano es m谩s viable que la de otros reservorios a lo largo y ancho del planeta.

Si se toma como referencia un costo del barril tasado en u$s 60 (es decir, m谩s de u$s 10 por encima de su actual valor), el estudio precisa que alrededor de un 60% de los recursos estadounidenses de shale oil presenta condiciones de viabilidad econ贸mica para emprender su extracci贸n. Esa proporci贸n tan s贸lo llega a un 20% en el caso del petr贸leo de aguas profundas que puede hallarse en el PreSal de Brasil, el Mar del Norte o la costa occidental de 脕frica.

La tendencia obedece, en gran medida, a los exitosos esfuerzos que viene realizando la industria petrolera norteamericana en materia de eficiencia productiva. De acuerdo con Simon Flowers, responsable de Energ铆a en Wood Mackenzie, desde 2013 los costos de producci贸n del shale en Estados Unidos cayeron entre un 30% y un 40%, mientras que en el resto del mundo la reducci贸n promedio oscil贸 en torno a un 10% o un 12%. 鈥淗ace dos a帽os, las regiones norteamericanas con reservas hidrocarbur铆feras no convencionales se ubicaban en el medio de la curva de costos para el futuro abastecimiento de crudo. Hoy, en cambio, se encuentran casi en el extremo m谩s bajo鈥, compar贸.

Seg煤n sus precisiones, las inversiones en la formaci贸n de shale Eagle Ford, situada al sur de Texas, necesitan un crudo Brent de u$s 48 para alcanzar su punto de equilibrio, al tiempo que los proyectos en la formaci贸n Wolfcamp, localizada en la cuenca de Permian (al oeste texano), requieren un barril de apenas u$s 39. 鈥淓n suma, actualmente hay m谩s oportunidades para invertir en Estados Unidos que en ning煤n otro lugar. Hacia all铆 se movilizar谩 la inversi贸n sectorial鈥, anticip贸. (...)

Fuente: Revista Petroqu铆mica

602 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas