CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Fondos petroleros: a dos a帽os, c贸mo se usaron los 1.500 millones

20/02/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 630 lecturas | 58 Votos



R铆o Negro recibi贸 en 2015 los fondos por las pr贸rrogas petroleras. Se asignaron casi en su totalidad pero se pag贸 s贸lo la mitad.




Casi 1.579 millones embols贸 R铆o Negro hace dos a帽os por las pr贸rrogas petroleras. Una parte fue asignada a los municipios, y el saldo -por encima de 1300 millones- fue programado para equipamiento y construcciones.

Seg煤n registros oficiales, la mayor铆a figura con 鈥渞eserva administrativa鈥 mientras los desembolsos -incluyendo el env铆o a los municipios- sumaron 813 millones, es decir, el 51% del total percibido.

Frente al desfinanciamiento del Estado, el resto tiene su asignaci贸n pero -mayormente- no est谩 en las cuentas bancarias.

Estos pagos -que ser谩n necesarios con el avance de las obras o entregas de equipamientos, m谩s all谩 de ciertas demoras- depender谩n de futuros recursos corrientes, como tambi茅n, de ingresos extraordinarios. All铆 se explica la atenci贸n que el gobierno de Alberto Weretilneck otorga a la programada emisi贸n de los bonos, en d贸lares, porque inyectar铆a fondos a la caja general de R铆o Negro.

El otro inconveniente que persiste es la depreciaci贸n. Esa suma percibida en enero del 2015 tuvo su desvalorizaci贸n monetaria, con inflaciones anuales del 27% y 40%.

Existi贸 inicialmente un intento de preservaci贸n con la compra de Letras de Naci贸n (Lebacs) por 800 millones pero, en el primer vencimiento, la provincia no pudo sostenerlos y los vendi贸. Hoy las asignaciones son insuficientes, considerando las construcciones en marcha y equipamientos pendientes.

La compra policial es una muestra. R铆o Negro incorpor贸 260 unidades, entre ambulancias, camionetas y otros veh铆culos, contando la pr贸xima entrega 30 patrulleros, que es la primera operaci贸n. El plan, de 80 rodados, fue revisado por la merma originada en el efecto inflacionario. En contrapartida, Vialidad avanz贸 y sum贸 al inicio del a帽o pasado una veintena de equipos pesados.

El impacto monetario se advierte en los hospitales de Catriel y Allen, con reservas totales por 132 millones y sus presupuestos actualizados suman en 447 millones. Y se abon贸 algo m谩s de 42 millones por las certificaciones allenses. Por el de Catriel no hubo desembolso, pues la ejecuci贸n todav铆a no se inici贸. El previsto nosocomio de Las Grutas -de algo m谩s de 50 millones y con contrato por firmar- qued贸 fuera del Fondo Petrolero Ley 4818, y figura para ejecutar con presupuesto provincial. (...)

Fuente: Diario R铆o Negro

631 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas