CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Más inversiones para Vaca Muerta

30/03/2017 | ARGENTINA | Noticias Destacadas | 659 lecturas | 97 Votos



Tras un acuerdo entre Total, YPF, PAE y Wintershall para subdividir un área, se presentarán dos nuevos proyectos pilotos. En total desembolsarían unos 500 millones de dólares para producir gas. La Provincia será la encargada de evaluarlos.




El gobierno provincial ayer confirmó nuevas inversiones en lo que denomina la segunda ola para Vaca Muerta. Según anticipó el gobernador Omar Gutiérrez se trata de dos nuevos pilotos de gas no convencional que surgen tras un acuerdo entre Total, YPF, PAE y Wintershall, para subdividir el extenso bloque gasífero Aguada Pichana. Los desembolsos totalizarán 500 millones de dólares.

“Esto es un nuevo logro para Neuquén, particularmente sobre este tema vengo trabajando hace más de un año. Es fruto de los acuerdos alcanzados para relanzar Vaca Muerta”, expresó a “Río Negro” Gutiérrez y agregó que “el objetivo de la provincia es que haya más producción y más trabajo, para que podamos poner en valor los recursos de nuestro suelo”.

El bloque, que hasta el momento era operado por la francesa Total, se encuentra en el corazón gasífero de la formación geólogica Vaca Muerta y tiene desarrollos tanto en shale como en tight gas.

La compañía está asociada con la petrolera nacional YPF, la principal operadora privada del país PAE y la alemana Wintershall. Actualmente posee una concesión convencional que vence en 2027 y, si bien en el pasado hubo intentos por solicitar un permiso no convencional, esto nunca sucedió.

Las firmas acordaron dividir el área en Aguada Pichana Este y Aguada Pichana Oeste. Según pudo averiguar este medio, a la primera partición se le anexará el bloque Aguada de Castro y los porcentajes de participación quedarían así: PAE 45%, YPF 30% y Total 25%.

La intención es poner a funcionar un equipo de perforación para llevar a cabo un plan de 12 pozos, con una inversión estimada de 200 millones de dólares.

En Aguada Pichana Este asumirá la operación Total con el 40% del área, mientras que YPF y Wintershall se adjudicarán un 22,5% cada una y PAE obtendrá el 15% restante. Para este bloque la propuesta de inversión rondaría los 300 millones de dólares, en los próximos dos años, con el compromiso de mantener dos equipos de perforación activos para alcanzar una producción cercana a los 8 millones de metros cúbicos de gas por día.

Estos proyectos deberán ser girados a la provincia para su evaluación y posterior aprobación, tal como se determinó en la reciente extensión del Plan Gas.

En ambos casos se supo que se solicitarán concesiones convencionales de 35 años y podrán ingresar al plan de subsidios para el precio del gas que se extendió hasta el 2021.

Hasta el momento no se conocen los tiempos que tomará el análisis de la propuesta y la fecha probable de puesta en marcha de los desarrollos. (…)

Fuente: Diario Río Negro

660 lecturas | Ver más notas de la sección Noticias Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Noticias Destacadas