CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


“Para 2030, toda la energía que consuma el mundo podría ser renovable”

10/04/2017 | INTERNACIONAL | Medio Ambiente | 2381 lecturas | 168 Votos



Segun el economista Luis Rotaeche




Aunque la predicción del empresario Tony Seba pueda sonar disparatada, Luis Rotaeche considera que debe ser tomada con la misma seriedad que se les concede a las estimaciones de gigantes petroleros como ExxonMobil o BP, que vislumbran una matriz energética cada vez más hegemonizada por los combustibles fósiles.

El economista y especialista energético Luis Rotaeche aprovechó la presentación del libro.

Energías Renovables No Convencionales: Argentina frente al desafío de un futuro sostenible, que escribió junto con Gerardo Rabinovich y otros analistas del medio local, para oponer dos visiones totalmente diferentes sobre el porvenir de la energía a escala planetaria.

A su entender, todavía es muy fuerte la estimación de que los combustibles fósiles seguirán hegemonizando la forma de producir y consumir energía durante las próximas décadas. “El ex CEO de ExxonMobil, Rex Tillerson, quien acaba de ser designado secretario de Estado norteamericano por el presidente electo Donald Trump, cree que el 80% de la matriz energética mundial tendrá origen fósil para 2050. Por sólo citar otro caso, debe añadirse que las proyecciones de BP son bastante similares”, señaló Rotaeche frente a un auditorio colmado en la sede del Instituto Argentino de la Energía (IAE) “General Mosconi”.

En el extremo opuesto, apuntó, se encuentran los vaticinios del profesor de Princeton y empresario de Silicon Valley, Tony Seba, autor del paradigmático libro Clean Disruption of Energy and Transportation. “En su opinión, para 2030 toda la energía que consuma la humanidad –repito, toda– será de procedencia renovable”, indicó.

Según Seba, indicó, el petróleo, la generación atómica, los sistemas de transmisión eléctrica y los vehículos tradicionales quedarán próximamente obsoletos. “Él proyecta que la energía resultará abundante y barata. Además, será ubicua y abarcará a todos, ricos y pobres. Lo cual no es un tema menor si se tiene en cuenta que aún hay 1,7 millones de kilómetros cuadrados (km²) sin acceso al sistema de transmisión eléctrica en la Argentina”, acotó.

La propuesta de Seba, prosiguió, no contempla para su materialización una gran participación del Estado, sino que alude a “la potencia de los cambios tecnológicos” y a “un cambio de paradigma en el negocio”. “Augura, asimismo, un gran desarrollo de la energía eólica, solar y las baterías. Y esto, por supuesto, sería altamente beneficioso para el medio ambiente”, aseguró. (...)

Fuente: Revista Petroquímica

2382 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente