CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Parques industriales: se suben a la ola dela sustentabilidad

29/05/2017 | ARGENTINA | Medio Ambiente | 1807 lecturas | 139 Votos



Surgen proyectos que aprovechan las energ铆as renovables en los que las 谩reas verdes son una variable central en su dise帽o. Primero fueron las construcciones amigables, luego los edificios comerciales verdes que marcharon al ritmo de los nuevos tiempos y m谩s tarde lleg贸 el turno de los sustentables.




Eso que en un momento pareci贸 tratarse de una simple moda que con el tiempo irrumpi贸 con fuerza en el mercado residencial sum谩ndose cada vez m谩s proyectos -la mayor铆a de ellos urbanizaciones privadas y un n煤mero menos significativo de obras en propiedad horizontal-. Aunque sin dudas la gran novedad es que cada vez son m谩s los desarrolladores que proponen alternativas verdes para el mercado industrial y log铆stico.

"Los parques verdes, sustentables o eco-industriales son emprendimientos donde el respeto por el entorno y el m铆nimo impacto sobre el ecosistema en el cual se emplazan, son aspectos condicionantes desde su concepci贸n. Para ello es necesario analizar rigurosamente el comportamiento natural del predio y su entorno, el dise帽o de la infraestructura m谩s id贸nea con independencia econ贸mica sobre las opciones convencionales, la utilizaci贸n de recursos naturales para la generaci贸n de energ铆a, proyectar edificios autosustentables, respetar la flora aut贸ctona y la reutilizaci贸n de materiales reciclables, etc. El aporte esencial de estos desarrollos es la concientizaci贸n que obra sobre las empresas que se radican en ellos, acorde con una tendencia de cara al futuro de la industria del ma帽ana", comenta Luis Oyuela, presidente del Grupo Bautec, empresa especializada en el dise帽o, fabricaci贸n y montaje de estructuras met谩licas.

Pablo Fiorita -responsable de Parques Industriales de la firma comercializadora Adri谩n Mercado- explica que para la regi贸n este es un tema nuevo que est谩 ganando cada vez m谩s terreno. "En Am茅rica Latina reci茅n se est谩 incorporando el concepto de desarrollo sustentable de la producci贸n. Estamos en la etapa de toma de conciencia de que hay que cuidar los recursos energ茅ticos, de productividad y seguridad. Este concepto se refiere b谩sicamente a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de futuro, en esta 茅poca de consumismo donde el ideal de vida es producir la mayor cantidad en el menor tiempo posible", cuenta Fiorita. Y agrega: "En Europa el 64 por ciento de las empresas plantean que los temas ambientales son importantes en el marco de su estrategia, el 60 por ciento mide sus emisiones de gases y el 21 por ciento est谩 recurriendo a reducir sus impactos ambientales negativos para favorecer su producci贸n y obtener beneficios a mediano y largo plazo, no s贸lo productivos sino tambi茅n econ贸mico con el fomento gubernamental".

Los especialistas consultados coinciden en que estos modernos complejos deben tener una serie de aspectos a tener en cuenta los cuales son cada vez m谩s buscados tanto por propietarios como por inquilinos. "Si bien son varios aspectos que, como parte de un conjunto est谩n 铆ntimamente ligados, dentro de los m谩s importantes debemos destacar la utilizaci贸n de las energ铆as renovables, sin dejar de lado la disminuci贸n al m铆nimo posible de las emisiones de residuos, el aprovechamiento pluvial tanto para fines de riego como para la descarga de los dep贸sitos de sanitarios y la disminuci贸n total o parcial de la contaminaci贸n visual", sostiene Oyuela.

Alberto Giordanelli, socio de Constructora Americana Civil e Industrial (Camci) afirma que para ahorrar en iluminaci贸n, se debe incorporar aventanamientos apropiados, a los cuales se le suma una arquitectura interior de vistas libres. "Trabajando bien en el dise帽o hemos logrado en algunas f谩bricas que casi no prendan la luz durante su horario comercial, lo que se traduce en un gran ahorro no s贸lo para ellos sino para el consumo del recurso el茅ctrico general", explica Giordanelli. "Se pueden agregar a las ya mencionadas el tratamiento de los efluentes cloacales, como as铆 tambi茅n la incorporaci贸n de materiales reciclados para elaborar el hormig贸n, tratamientos de aguas grises, energ铆a solar para la iluminaci贸n y artefactos de iluminaci贸n LED, entre otros. Es decir, las plantas mejores concebidas son aquellas que fueron pensadas para encuadrar dentro del proceso de certificaci贸n LEED, y aquellos proyectos que demuestran ser sustentables en cuanto a m茅todos no s贸lo operativos sino tambi茅n constructivos", relata Pablo Vivot, director de la divisi贸n Industria y Terrenos de la firma LJ. Ramos.

Fuente: La Naci贸n

1808 lecturas | Ver más notas de la sección Medio Ambiente


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Medio Ambiente