CRUDO: WTI 81,62 - BRENT 86,25   |   DIVISAS: DOLAR 876,00 - EURO: 972,00 - REAL: 184,20   |   MINERALES: ORO 2.193,45 - PLATA: 24,82 - COBRE: 3,97


Confirmado: lanzan en agosto la Ronda 2.0 y la resoluci贸n de contratos entre privados

31/07/2017 | ARGENTINA | Notas Destacadas | 1174 lecturas | 57 Votos



Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoci贸n de Energ铆as Renovables del Ministerio de Energ铆a, asegur贸 que est谩n trabajando para que el Pliego de la compulsa de energ铆as renovables est茅 publicado a mediados del mes entrante. En cuanto al Mercado a T茅rmino, en los pr贸ximos d铆as estar谩 rodando la reglamentaci贸n.




El jueves pasado, en la Universidad del CEMA (UCEMA), se llev贸 a cabo una jornada titulada 鈥淪eminario Situaci贸n actual de las energ铆as renovables y su financiaci贸n鈥.

El evento fue moderado por Regina Ranieri, Directora de la Diplomatura en Desarrollo y Financiamiento de Proyectos de Energ铆as Renovables de la UCEMA, y protagonizado por Walter Lanosa, ceo de Genneia, Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoci贸n de Energ铆as Renovables del Ministerio de Energ铆a, y Mart铆n Duhart, Oficial de Inversi贸n Principal de la Divisi贸n de Infraestructura y Energ铆a de la Corporaci贸n Interamericana de Inversiones (Grupo BID).

All铆, Morrone adelant贸 que la Ronda 2.0 del Programa RenovAr se encuentra 鈥渆n plena etapa de dise帽o鈥 pero asegur贸 que en agosto se estar谩 publicando el Pliego.

En ese sentido, mencion贸 que se ha fijado un plazo de tres semanas como 鈥渙bjetivo鈥 para el lanzamiento oficial y que luego se brindar铆a 鈥渁proximadamente 60 d铆as para la recepci贸n de las ofertas鈥.

En cuanto a potencia a licitar, el funcionario se帽al贸 que es una cuesti贸n a determinar, dependiendo de los estudios de capacidad de nodos que en estos momentos est谩n analizando junto a la compa帽铆a que administra el mercado el茅ctrico mayorista, CAMMESA.

Respecto a la posibilidad de que se dispongan de nuevos puntos de conexi贸n, Morrone remarc贸 que 鈥渟e est谩 dise帽ando un plan de ampliaci贸n de la red de transporte鈥 y que desde la cartera de Energ铆a analizar谩n con qu茅 tiempos de ejecuci贸n cuentan para que parte de aquellas obras est茅n consumadas a la hora de habilitar nodos.

En lo que respecta a la industria nacional, el funcionario anticip贸 que el BICE contar谩 con un fondo de 150 millones de d贸lares para la sola compra de componente local.

鈥淓stamos trabajando bastante fuerte en tratar de entender qu茅 aspectos son necesarios para el desarrollo de la industria nacional鈥, expres贸 el Director Nacional de Promoci贸n de Energ铆as Renovables. Y se sincer贸: 鈥渉oy los aspectos que hay no son suficientes, y creo que hay posibilidad de poder abordarlos de una impronta distinta鈥.

Por otro lado, Morrone adelant贸 que est谩n trabajando con el Banco Mundial para extender las garant铆as a la esta nueva licitaci贸n. Si bien este ser铆a un aspecto importante para respaldar a la Ronda 2.0, tal como lo fue para la Ronda 1.0 y 1.5, para Duhart es un poco apresurado el lanzamiento de esta compulsa.

鈥淣os gustar铆a ver m谩s cierres financieros antes de que se siga avanzando鈥 en otra licitaci贸n, expres贸 el Oficial de Inversi贸n Principal de la Divisi贸n de Infraestructura y Energ铆a de la Corporaci贸n Interamericana de Inversiones durante la jornada de la UCEMA.

鈥淗ay financiamientos que todav铆a est谩n en la etapa de debida diligencia鈥, advirti贸 Duhart y complet贸: 鈥渢odav铆a 鈥揾ay adjudicatarios que- no tienen totalmente mapeado el tema de los riesgos y qui茅n va a cumplir鈥.

A esto habr铆a que agregarle que hay una serie de contratos de la Ronda 1.5 鈥搊nce en total- que por distintas razones a煤n no han podido firmar sus respectivos PPAs. Lo m谩s probable es que estos acuerdos se terminen celebrando a fines de septiembre.

No obstante, estos aspectos no son pasados por alto por el Ministerio que comanda Juan Jos茅 Aranguren. Pero el prop贸sito de apurar este lanzamiento puede que sea m谩s pol铆tico que energ茅tico.

Es que se supone que la Ronda 2.0 contar谩 con un 茅xito similar al de la primera licitaci贸n, donde se recibieron m谩s de 120 propuestas por arriba de 6.000 MW. Para el Gobierno nacional ser谩 tentador anunciar, poco antes de las elecciones de medio t茅rmino de octubre, cuantiosas ofertas por miles de millones de d贸lares en este 2017 tan particular, decretado por el propio Presidente como el 鈥渁帽o de las energ铆as renovables鈥. (...)

Fuente: Energ铆a Estrat茅gica

1175 lecturas | Ver más notas de la sección Notas Destacadas


NOTICIAS MÁS LEÍDAS de Notas Destacadas